¿Quién es el alcalde que no quiere turismo pobre en Guanajuato?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Alcalde de #Guanajuato se disculpa por declaraciones sobre turistas ‘pobres’.

El Universal/La Voz de Michoacán

Guanajuato. El alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció este miércoles que buscaría mejorar el perfil del turista que viene a Guanajuato para que deje más derrama económica a la ciudad, pues se han detectado miles de visitantes que llegan con sus alimentos y con poco dinero para gastar, declaró.

PUBLICIDAD

Expresó su preferencia por los turistas con solvencia para comer en restaurantes, hospedarse, acudir a los museos y hacer compras, sobre aquellos que llegan "en camiones con sus tortas y que sólo generan conflicto vial, basura y desgaste a la ciudad". Estos comentarios le valieron insultos en redes sociales y hasta memes, por lo que tuvo que disculparse apenas a 44 días de asumir el poder.

El alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña se separó de sus actividades gerenciales en sus negocios turísticos para incursionar en la política; su posición como líder municipal en el PAN (2013-2014) fue el trampolín que lo llevó a ser diputado local (2015-2018) y ahora edil de Guanajuato.

PUBLICIDAD

El político de 41 años de edad es descendiente de empresarios del ramo turístico en esta capital, lo mismo que su esposa, Samantha Smith Gutiérrez, ex regidora del ayuntamiento y ahora presidenta del DIF municipal. También fungió como secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.

Con una formación profesional de Licenciado en Administración de Empresas, llevó la dirección de sus negocios. Hoteles que le pertenecen: el Hotel Valenciana, la Posada San Francisco, el restaurante Tierra Adentro y el Museo Casa de los Lamentos. Fungió como socio del despacho Obras y Proyectos Civiles Guanajuato (2011).

En 2012 compitió por primera vez por la alcaldía, sin alcanzar la meta, pero en 2015 se acomodó en una curul del Congreso del estado como diputado local y el 1 de julio pasado venció al PRI en las urnas. "Soy raza, nací en Guanajuato y amo Guanajuato", pronunció en su campaña.

De niño se inició en el comercio con un puesto de dulces en un hotel de su abuelo, después su sumó a labores sociales como integrante del equipo Scout, el voluntariado como Bomberos y rescatista; presidente del Club Rotario, y activista en la defensa del Cerro de la Bufa en las organizaciones Guanajuato somos Todos y de Corazón por Guanajuato.

También ocupó una posición honorífica como consejero estatal de Turismo del Estado. Su primer cargo en el servicio público fue como titular de Desarrollo Económico y Turismo, en el periodo del alcalde panista Eduardo Romero Hicks (2006); después escaló a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Guanajuato, luego llegó a ser diputado local; para después, en los comicios pasados, contender por la alcaldía. Sus diversas actividades las ha combinado con su afición a la charrería y a los caballos.