¿Quién es y de qué se acusa a Ovidio Guzmán, heredero de "El Chapo"?

Ovidio Guzmán se le apoda El Ratón, tiene 30 años y se le identifica como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Las autoridades federales han considerado a Ovidio Guzmán como el heredero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”. Ambos al mando del Cártel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

Este jueves 05 de enero de 2023, pasará a la historia como el día en que recapturó al hijo de "El Chapo".

Nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa y es uno de los cuatro hijos de "El Chapo" con su segunda esposa Griselda López Pérez: Joaquín, Grisell Guadalupe y Edgar Guzmán López, este último asesinado en 2008 por sicarios de los Beltrán Leyva.

El 13 de octubre de 2012, cuando Manuel Torres Félix "El Ondeado" fue abatido en Culiacán, el Ejército informó que dicho operador de "El Chapo" coordinaba junto con Ovidio Guzmán el transporte de cocaína por vía marítima de Sudamérica a las costas de Oaxaca y Chiapas.

PUBLICIDAD

Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero, en 2012 por primera vez mencionó a Ovidio como parte del Cartel de Sinaloa fue en 2012.

También el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR, reportó en un informe del 2015 que Ovidio y su tío Aureliano Guzmán Loera "El Güero" eran los dos mandos de la organización criminal en Sinaloa.

En febrero de 2019, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra dos de los hijos de "El Chapo: Joaquín y Ovidio.

El Departamento de Justicia los acusó de haberse asociado para enviar cargamento de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense, operaciones que como parte del Cártel de Sinaloa, realizaron entre 2018 y al menos 2018.

El 17 de octubre de 2019 Ovidio fue capturado por vez primera en Culiacán, pero luego de que integrantes del grupo criminal sitiaran la ciudad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que lo liberaran.

Se suspendió (el operativo) porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida", dijo el primer mandatario, quien ha saludado en Badiraguato a la abuela de Ovidio.

Según las autoridades de ese país, Ovidio y Joaquín supervisan al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales de esa droga, para después enviarla por la frontera norte a Estados Unidos y Canadá.