La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

País

Miriam Martínez la piloto Moreliana que participó en el desfile militar en la Ciudad de México

Sep 16, 2019, 22:25

mujer piloto septiembre

Foto: Twitter. La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana volaron este lunes 16 de septiembre en el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México, y una de ellas es originaria de Morelia.

La piloto Miriam Martínez Magaña originaria de la capital Michoacána piloteará un avión Texan T-6C;  es la primera mujer comandante de nave en un desfile militar. «Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, representando a las mujeres y participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor», indica.

Miriam aclaró en sus redes sociales que ellas no son las primeras mujeres en participar en el desfile, aclaró que esta es la primera vez que se operara bajo estas circunstancias y este modelo, sin embargo, más mujeres ya lo han hecho.

«las noticias enfatizaron mucho en que es el primer desfile que participan mujeres y si es el primero bajo esta situación pero repito han volado más mujeres pilotos en otros desfiles que son personas increíbles.» Publicó la piloto en su página de facebook.

Foto: Twitter. Miriam Martínez Magaña piloteará un avión Texan T-6C.

La joven afirma que está concentrada por toda la responsabilidad que llevará el lunes durante el espectáculo aéreo, sin embargo, se siente «tranquila del trabajo que estamos haciendo».

Un total de 72 aeronaves (50 aviones y 22 helicópteros) acompañarán desde el aire con diferentes formaciones, el desfile cívico-militar, entre las que destacan 8 aviones Texan T6c, 4 F5, 1 helicóptero MI17, 5 EC725, 3 B412 (Cougar), 9 UH-60M (halcón), 3 helicóptero MI17, 4 C-295  (avispa), 3 C-27J y 1 C130 (Mamut/chacal), 20 T6C (pantera), 10 G120 TP (Lobo), 1 UH-60M (delfín).

 

 

La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.

Foto: Twitter. Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder.

Ambas surcarán el cielo de la capital del país con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve, tanto aviones de ala fija como de ala rotativa.

Originaria de la Ciudad de México, la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder. «Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo».

Emocionada por el reto que tiene enfrente, Velázquez Ruiz, de 29 años, adelanta que los veloces  F-5 realizarán únicamente la formación de diamante en los dos pases que harán en el Zócalo de la Ciudad de México.

La principal característica del avión F5 es que es supersónico, esto quiere decir que puede volar por encima de la velocidad del sonido y sus misiones principales son el combate aire-aire, combate aire-tierra, intercepción-aérea y escolta-aérea», comenta.

Para ella representa una gran satisfacción, pero a la vez, dice, un gran reto pilotear una aeronave de este tipo «que te exige demasiado, porque se requiere bastante estudio y práctica». Asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha trabajado por incluir más a las mujeres en todos los sectores militares, generando equidad y compañerismo entre el personal.

Primera mujer comandante de nave en un desfile militar

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Natalicio de Morelos: Así se vive el desfile más grande del estado y único del país (en vivo)

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Cobijados por el mal tiempo, miles de personas ya se dan cita esta mañana en la Avenida Madero para presenciar el...

ÚLTIMA HORA