Recuperar datos en materia de seguridad es necesario para combatir violencia en México: Carlos Juárez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. El principal reto de la presente administración para combatir la violencia es recuperar los datos que existen en materia de seguridad y paz, a fin de tener una verdadera idea de las causas que han impulsado el crecimiento de este problema.

PUBLICIDAD

El director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, planteó lo anterior y, según él, a pesar del conocimiento obtenido a partir del “Índice de Paz México 2019”, en el país existe un gran desconocimiento de lo que ha acontecido en materia de inseguridad y violencia.

Muestra de ello es el hecho de que 97 por ciento de los crímenes en el país no se investigan por falta de denuncia, por lo que solo se puede dar referencia del escaso tres por ciento que termina en proceso.

Sin embargo, falta mucha información, “es mucho lo que no sabemos… Quiénes son estos 34 mil asesinados en 2018, quienes son los 29 mil muertos en 2017, qué escolaridad tenían, que condición social guardaban y cuáles son los factores que los rodeaban”.

PUBLICIDAD

Advirtió que hay una gran discordancia entre lo que sabemos y lo que decimos que sabemos, por lo que es necesario generar más información y de mayor precisión para lograr un verdadero diagnóstico de las causas que generan la falta de paz en el país.

Desde luego, advirtió sobre el riesgo de considerar los datos y números estadísticos de manera fría, superficial y cotidiana, ya que ello genera cierto grado de insensibilidad y pareciera que “normaliza la violencia como algo cotidiano”.

“Supongamos, que en lugar de decir que aumentó el número de asesinatos en 2018, éstos se hubieran mantenido con un incremento de cero por ciento. A primera vista uno diría, qué bien, vamos por buen camino. Pero no es así, porque se continuarían cometiendo 29 mil asesinatos”, indicó.

Lo ideal sería reportar que los índices de violencia bajaron 90 o 95 por ciento, esos serían datos aceptables porque demostraría que las estrategias están funcionando, sin embargo, la delincuencia no disminuye, sino que aumenta a niveles alarmantes.

“A veces quienes trabajamos con cifras no logramos expresar lo que implica un aumento de un fenómeno, como por ejemplo un 14 por ciento más de muertos. Si lo ponemos en términos tangibles, 34 mil muertos equivaldría a algo así como mil camiones de pasajeros”, refirió.

En cuanto a su percepción, con la llegada de la nueva administración y las políticas que está tomando en la búsqueda de respeto a los derechos humanos, se manifestó optimista en cuanto a la oportunidad que significa ese cambio.

Claramente hay muchas cosas en las que podemos no estar de acuerdo, pero también hay muchas cosas que es posible ver y analizar de manera tranquila.

En pocas palabras, existe una oportunidad de crecimiento para que gobierno y sociedad. “Estamos en un proceso de aprendizaje, sobre todo considerando que el escenario político cambió con las elecciones y este gobierno no se parece a otros gobiernos y lo mismo ocurre con la sociedad civil que no es la misma que en otros gobiernos”.