Reforma energética confirma la propiedad sobre recursos: Peña Nieto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

reformaenergetica2

Notimex  / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

México, 12 Ago.- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que con la propuesta de reforma energética que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución se confirma la propiedad de la nación sobre los recursos energéticos y las familias mexicanas "podrán sentir en sus bolsillos" que la economía crecerá.

Al presentar este día la propuesta en materia energética, el mandatario federal indicó que con la reforma bajarán el precio de la luz y el gas y se producirán más fertilizantes para mayor producción en el campo, además de que las empresas serán más competitivas.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto subrayó que México tiene la posibilidad de emprender una reforma energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

PUBLICIDAD

Frente a su gabinete, líderes empresariales y sindicales, afirmó que de aprovecharse esta oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos con mejores salarios para los mexicanos.

Confió que su propuesta será analizada junto con las demás iniciativas que se han presentado a partir de un diálogo abierto, democrático y un debate constructivo.

"Afortunadamente el Pacto por México ha generado el clima positivo de diálogo, entendimiento y acuerdo político que esperaban los mexicanos. Por ello confío que el debate de esta iniciativa de reforma al interior del Congreso se centrará en cómo sí transformar a México".

Dijo que esta seguro que su iniciativa será discutida a profundidad en el Pacto por México y los legisladores integrantes del Constituyente Permanente, único facultado para reformar la Constitución.

El Jefe del Ejecutivo dijo que México se encuentra ante una oportunidad histórica, de emprender una reforma capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Peña Nieto dijo que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que "confirman la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y permite al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos bajo la estricta rectoría del Estado".

Advirtió que con la Reforma Energética "el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación".

Durante un discurso de 20 minutos dijo que Pemex y la CFE se mantienen como empresas cien por ciento propiedad de la Nación. "Pemex y CFE de ninguna manera, así lo afirmo y lo digo categóricamente no se venden ni se privatizan", sostuvo.

Destacó que 75 años después de la expropiación petrolero, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces por eso aseguró que el espíritu de la reforma recupera lo mejor del pasado para conquistar el futuro.

Explicó que la reforma en materia de petróleos y demás hidrocarburos incluye cinco elementos fundamentales: primero, retoma "palabra por palabra" el texto del Artículo 27 constitucional del presidente Lázaro Cárdenas.

"Esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional y con ella generar energía más barata para todas las familias mexicanas".

La reforma, aclaró, no impulsa o considera contratos de producción compartida, lo que busca es facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida que permita a la nación mantener el control absoluto sobre el petróleo.

Insistió que con los contratos de utilidad compartida, el país se mantiene como el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es Pemex.

El segundo elemento, expuso, contiene un nuevo régimen fiscal para Pemex y adelantó que en la iniciativa de Reforma Hacendaria que presentará en el mes de septiembre al Congreso se propondrá un nuevo esquema de contribuciones para Pemex, que sea competitivo conforme estándares internacionales.

"Con este nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como recaudador con necesidades de corto plazo", subrayó.

El tercer elemento, explicó, aborda la estructura de Pemex. "Pemex tendrá mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo eficaz y moderno.

En el cuarto elemento, se adoptarán las mejores prácticas de transparencia respeto a las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares que eventualmente realice Pemex, detalló.

Asimismo, dijo que los mexicanos contarán con un adecuado acceso a la información sobre el Estado y administración energético nacional.

El quinto punto, mencionó, establece reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex. El objetivo es utilizar el gran poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.

Aseguró que esos elementos permitarán alcanzar como objetivos de la política de hidrocarburos;

Uno. Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al cien por ciento. Ello significa que el incremento de la producción estaría acompañada del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas.

Dos. Incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actualmente, a tres millones en 2018, así como a 3.5 millones en 2025, que sería una cifra histórica.

Tres. En el caso del gas natural, la producción aumentaría de los cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a ocho mil millones de 2018, así como a 10 mil 400 millones en 2025.

Destacó que la reforma en materia eléctrica propone reformar el Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

Actualmente un tercio de la energía eléctrica del país es producida por la iniciativa del país, pero sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen capacidad de autogenerarla.

Con la reforma propuesta habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo, para beneficio de todos los usuarios, incluyendo los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos del país.

Además el Estado mantendrá en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas. Con este modelo se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.

Destacó que se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos.

Asimismo, se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de su órgano desconcentrado la Comisión Reguladora de Energía.

Agregó que otro elemento es que la reforma también es una "reforma verde" que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

Por último, refrendó que con la Reforma, los derechos laborales de los trabajadores serán cien por ciento respetados.