La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 22 de Agosto del 2019

País

enriquenietocumplira

Agencias / La Voz de Michoacán.
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó este jueves que cumplirá con todos los compromisos que asumió durante su campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República y que arrancó en Jalisco.

«Somos un gobierno, a poco más de siete meses de haber asumido su gestión y en donde asumimos distintos compromisos, nos estamos preparando y estamos trabajando en el cumplimiento de varios de ellos, porque el reto es cumplir con todos los compromisos», afirmó.

Destacó que son obras y acciones que comprometió para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, impulsar el desarrollo nacional y el progreso, así como para encontrar mayores oportunidades de los mexicanos.

Al encabezar la 37 edición del Premio Nacional de la Cerámica, con una bolsa de un millón 200 mil pesos en premios, repartidos entre los galardonados, recordó que en Tlaquepaque hace más de un año, luego de haber iniciado campaña a la Presidencia de la República en Jalisco, «se reunió con los artesanos, ahí hice un compromiso que hoy estoy honrando».

Ante artesanos mencionó que se comprometió a entregar el Premio Nacional de Cerámica personalmente y «hoy estoy cumpliendo con ese compromiso».

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Ejecutivo federal dijo que tal como lo hizo con los artesanos «refrendo la convicción y sobre todo el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces a lo largo y ancho del territorio nacional».

Agregó que para lograr el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas su gobierno ha establecido cinco grandes ejes: Un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global.

Por lo anterior, el mandatario instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a brindar y apoyar a los artesanos en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a fin de tener mejores formas para que proyecten su arte y sean reconocidos en México y en el mundo.

Asimismo pidió a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, que en conjunto con otras autoridades se construyan nuevos mecanismos para romper con las inercias que se han establecido en apoyo a los artesanos del país.

«Es necesario darle un mayor impulso a esta actividad, el que podamos organizar de mejor manera el trabajo de nuestros artesanos», subrayó en el Centro Cultural «El Refugio», ubicado en la cuna de la alfarería.

«Que su trabajo sea reconocido y que eso les permita también a nuestros artesanos tener mejores ingresos por el trabajo y esfuerzo que dedican, no sólo de unas cuantas horas, sino de días enteros, a veces a lograr pequeñas piezas artesanales que merecen tener justo reconocimiento y retribución al trabajo dedicado», insistió.

En tanto, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero, apuntó que de acuerdo con los datos del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe en 14 países latinoamericanos existen más de 19 millones de personas dedicadas a la artesanía.

ÚLTIMA HORA