Refuerzo de vacuna para adultos mayores será con AstraZeneca, sin importar el biológico previo

Este martes 7 de diciembre arrancaron las jornadas de aplicación de la tercera dosis en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En el arranque de la vacunación de refuerzo para adultos mayores de 60 y más contra COVID-19, la dosis que se aplicará en todos los casos será de AstraZeneca, independientemente de cuál fue el esquema primario, anunció el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

PUBLICIDAD

Este martes 7 de diciembre, la campaña arrancó en 6 entidades, como son Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán; en el resto, el operativo Correcaminos estará anunciando los lugares y fechas específicas de la aplicación del refuerzo, especificó el funcionario federal.

En Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue revacunado; también aplicaron dosis a parte de su gabinete y a adultos mayores que asistieron a la conferencia matutina.

LO QUE SE DEBE SABER

Las personas que pueden vacunarse de este grupo etario son las que culminaron su esquema antes de junio de 2021; si alguien se vacunó posteriormente, debe esperar a completar 6 meses desde la última aplicación de dosis.

PUBLICIDAD

No se requiere registro previo e inmediatamente pueden acudir a los centros de vacunación llevando una identificación oficial para corroborar la edad.

CONSIDERACIONES

López-Gatell aclaró que al momento no hay evidencia concluyente recomendar el refuerzo en forma generalizada, es decir, personas de cualquier edad, que con más saludables y que no tienen problemas de menor eficiencia de la inmunidad.

Por eso, la revacunación deber enfocarse en la población más vulnerable, como las personas adultas mayores o quienes padecen enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima.

Asimismo, el subsecretario indicó que la dosis adicional que compone el refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis, como CanSino y Johnson&Johnson, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otros biológicos o con el que originalmente se utilizó para el esquema.