Renuncia de Nixon es recordada en EUA en su 40 aniversario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nixon

Washington, -La renuncia de Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos hace 40 años es recordada hoy con cronologías, libros, reportajes y documentales de uno de los mayores escándalos de la política de este país.

PUBLICIDAD

El 9 de agosto de 1974, Nixon renunció como el trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, acorralado por lo que se conoce como el escándalo de Watergate. El político republicano es el único mandatario estadunidense que ha dimitido.

“Hubiera preferido llegar hasta el final, sea cual fuere la agonía personal que hubiera implicado”, dijo en su mensaje de renuncia televisado una noche antes, poco antes de que se iniciara el juicio político en su contra.

El escándalo comenzó a destaparse cuando en junio de 1972 cinco personas, contratadas por el comité de reelección de Nixon, fueron descubiertas colocando micrófonos en la oficina del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate, en Washington.

PUBLICIDAD

Los esfuerzos de encubrimiento posteriores, con la participación del presidente Nixon, finalmente llevaron a su renuncia.

Los detalles de Watergate fueron destapados por los diarios The Washington Post y The New York Times.

Sin embargo, todo comenzó con una decisión de Nixon, en su primer mandato, para ampliar las operaciones de espionaje político de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En 1971, el diario The New York Times comenzó la publicación de documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, “filtrados” por el psiquiatra de Daniel Ellsberg, ex funcionario del Departamento de Defensa.

Meses antes, personas contratadas por el comité de reelección de Nixon habían entrado a las oficinas de ese médico, lo que luego salió a relucir.

Pero el escándalo comenzó a destaparse cuando personas contratadas por ese comité, que entraron ilegalmente en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el edificio Watergate, fueron detenidas.

El golpe mortal lo propinó la confirmación de un agente del servicio secreto, en una comparecencia ante la comisión del Senado de que Nixon grababa las conversaciones que se realizaban en su despacho.

Ante la negativa del mandatario de entregar las cintas, el 24 de julio de 1974, el Tribunal Supremo lo obligó a entregarlas, mientras el Congreso avanzaba en un proceso de juicio político.

Antes del juicio político, Nixon anunció su dimisión, cuando apenas llevaba un año y medio de su segundo mandato.

El 40 aniversario de la renuncia de Nixon ha generado una catarata de publicaciones y reediciones de libros y documentales que van desde los que analizan sus últimos días en la Casa Blanca hasta el impacto de su debacle en el Partido Republicano.

Otros tratan asuntos relevantes de sus cinco años y medio en la Casa Blanca, los cuales quedaron eclipsados por la larga sombra del escándalo.

Al mismo tiempo, la Fundación Nixon difunde extractos inéditos de una serie de entrevistas con un ex asesor suyo, casi una década después de su renuncia