La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 18 de Junio del 2019

País

Resurgen autodefensas; apuestan a contrarrestar la violencia e inseguridad

Dic 12, 2018, 23:59

autodefensas

Foto: El Universal. La crisis de seguridad de nuevo está golpeando al estado de Guerrero.

El Universal/La Voz de Michoacán

Guerrero. En la misma Costa Grande de Guerrero, en el municipio de Tecpan, este miércoles surgió otro grupo de autodefensas autodenominado «Alianza Ciudadana» para contrarrestar la violencia y la inseguridad que se vive en esa región.

Apenas el lunes, en la misma región, el grupo de autodefensa de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomó la seguridad en el municipio de Petatlán.

Ese día este grupo irrumpió en las instalaciones de la Policía Municipal de Petatlán, sometieron a los agentes y asumieron el control de la seguridad.
Hoy a kilómetros de ahí, en la comunidad de El Llano en Tecpan surgió un nuevo grupo de autodefensas. Este grupo se deslindó del que tiene tomada la seguridad en Petatlán.

En un comunicado, la nueva autodefensa dijo que se conformaron para defender a sus familias y su patrimonio de posibles ingresos de bandas delictivas.

Queremos vivir en paz y seguir trabajando para lograr el sustento de nuestras familias, por lo cual estamos preparados para defendernos una vez más de cualquier amenaza externa que representa la presencia de grupos delictivos que han rebasado al gobierno estatal».

Y agregó: «Nos hemos visto en la necesidad de organizarnos y refrendar nuestra Alianza Ciudadana en la Costa Grande y así repeler cualquier intento de agresión hacia nuestro municipio y su población».

En la Costa Grande, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado operan por lo menos ocho grupos delictivos: Los Rodríguez, Los Granados; Guardia Guerrerense; Sangre nueva Guerrerense; los Caballeros Templarios; Los Viagras; Los Cornudos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
También de acuerdo al gobierno del estado, en todo Guerrero hay alrededor de 23 grupos de autodefensas y una Policía Comunitaria, quienes operan en más del 60 por ciento del territorio guerrerense.

En paro de policías

Policías del municipio de Atoyac, también en la Costa Grande, comenzaron un paro de labores para exigir que el ayuntamiento les pague su salario de forma completa.

Los agentes denunciaron que la alcaldesa, Yanelly Hernández Martínez, les descontó sin avisarles.

Además exigieron que les pague viáticos, el seguro de vida y el aguinaldo, así como la destitución del director de la Policía Municipal, a quien acusaron de violentar sus derechos laborales.

NOTAS RELACIONADAS

Embarcación explota en Acapulco; hay dos heridos

El Universal  / La Voz de Michoacán Guerrero. Al menos dos personas resultaron heridas esta mañana de sábado al explotar una embarcación en el Club de Yates de Acapulco,...

Asesinan a 5 personas en Acapulco, entre ellas un bebé

El Universal / La Voz de Michoacán Guerrero. Cuatro hombres y un niño de ocho meses de nacido fueron asesinados a tiros en un ataque de hombres armados en...

ÚLTIMA HORA