Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Durante 2019, se robaron en total 84 mil 133 vehículos asegurados en México, un promedio de 230 unidades por día, lo que significó una disminución de 11 por ciento frente a 2018: se trata de la primera vez que se reduce el robo de automóviles desde 2015, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Sin embargo, el robo contra el autotransporte de carga sigue en aumento, al registrar un aumento de 17 por ciento en el número de casos en todo el país durante el año pasado, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje del robo de vehículos asegurados con violencia fue de 60 por ciento, una disminución en comparación con el 62 por ciento reportado durante 2018. De acuerdo con la AMIS, el Estado de México continúa siendo la entidad donde más se roban automóviles, un total de 22 mil 781 en 2019, aunque representó una baja con respecto a 2018. En segundo lugar se ubicó Jalisco, donde el delito aumentó de 11 mil 815 vehículos en 2018 a 12 mil 328 en 2019, mientras en tercer lugar está la Ciudad de México, que baja de 10 mil 656 a 9 mil 336 unidades. A escala municipal, Guadalajara, Jalisco, reporta el mayor robo de unidades en el todo el país, con 6 mil 319, seguido de Ecatepec, Estado de México, con 5 mil 540; Puebla, Puebla, con 2 mil 426; Zapopan, Jalisco, con 2 mil 294; y Tlalnepantla, Estado de México, con 2 mil 200. La NP300 de Nissan fue el modelo más robado en México, con 4 mil 657 unidades sustraídas en 2019, seguido del Tsuru, el Versa, el Aveo y el Kenworth. Es decir, de los cinco más hurtados, tres son de la marca Nissan. Sube 17% robo al autotransporte de carga La incidencia delictiva contra el autotransporte de carga sigue en aumento al llegar a los 16 mil 471 casos en 2019, lo que significó un crecimiento de 2 mil 437 casos más que en 2018, es decir 17 por ciento más, de acuerdo con la Canacar. El presidente de la cámara explicó que 60 por ciento de los casos se hizo con extrema violencia, lo que implica que "hoy estamos hablando de vidas humanas. Con eso estamos luchando". Agregó que los corredores más inseguros son las autopistas México-Puebla-Veracruz; todas las carreteras que colindan con el Estado de México, seguido del Bajío con las carreteras de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. El mayor problema es que antes se robaban carga solamente, pero ahora "hay operadores que han perdido la vida y no lo merecen porque por evitar un robo pierden la vida". Lamentablemente la autoridad nos dice que "tomemos medidas" los autotransportistas porque las políticas para reducir la inseguridad tomarán un año. Con información de El Universal