En el primer semestre del año, los reclamos de usuarios afectados por robo de identidad sumaron 118 millones de pesos, 19% más que lo registrado en el mismo periodo de 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, aseguró que con base en un reporte elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conocido como R27 las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad crecieron 40% en el primer semestre de 2015, respecto del primer semestre del año anterior, al sumar 28 mil 258 quejas. Los bancos con mayores reclamaciones de este delito son Santander, Banamex y HSBC, que concentran 76% del total. En promedio, las reclamaciones por este delito son de 4 mil 200 pesos; en tanto 89% de estos delitos ocurren en tarjetas de crédito y 11% en tarjetas de débito. Hasta el momento, se han abonado 69 millones de pesos a clientes afectados por este delito. Di Costanzo explicó que el robo de identidad se presenta en correos apócrifos, conocidos como "phishing", pero también se han registrado falsificaciones de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE). "Se presentó un caso donde con una credencial falsa del INE se solicitaron siete créditos automotrices", añadió. Dijo que los grupos delincuenciales también operan en tiraderos de basura para buscar estados de cuenta e información personal de usuarios de la banca. En los próximos días, la Condusef, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores firmarán bases de colaboración para atender esta problemática.