Claudia tendrá mayoría en el Congreso y alcanzarían la mayoría calificada para el "plan C"

Morena y sus aliados habrían alcanzado entre 346 y 380 diputados y entre 76 y 88 senadores. Alcanzarían así la mayoría calificada.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Morena y los partidos aliados, PVEM y PT, según los datos preliminares lograrán la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y junto a la victoria de Claudia Sheinbaum, se espera que se eche a andar al plan C de reformas constitucionales que ha planteado el aun presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Según los Conteos Rápidos del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum obtuvo una votación entre el 58.3 por ciento y el 60.7 por ciento de los votos.

En cuanto al Congreso, las estimaciones señalan que Morena tendría entre 57 y 60 senadores y entre 233 y 251 diputados en la XLVII Legislatur, según las estimaciones del ejercicio estadístico que llevó a cabo el Comité Técnico del Conteo Rápido.

Además con PVEM y el PT, las bancadas tendrían hasta un máximo de 88 escaños en el Senado de 128, lo que los acerca a la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución.

PUBLICIDAD

La coalición Sigamos Haciendo Historia podría aprobar, sin necesidad de negociar con la oposición, los nombramientos de ministrosmagistradosconsejeros electorales y titulares de los órganos autónomos.


Con las cifras de conteo rápido que dio a conocer la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, al filo de la media noche, Morena y sus aliados habrían alcanzado entre 346 y 380 diputados y entre 76 y 88 senadores.

Alcanzarían así la mayoría calificada.

López Obrador promete "no imponer nada" a Claudia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes "no imponer nada" a su futura sucesora, Claudia Sheinbaum, al afirmar que él se retirará tras la investidura del 1 de octubre.

“No quiero yo imponer nada y me siento muy satisfecho", declaró el mandatario en su conferencia matutina tras el triunfo de Sheinbaum en las elecciones del domingo.

El gobernante mexicano reveló que ya habló por teléfono con Sheinbaum tras difundirse que el domingo ganó con cerca del 60 % de los votos y alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero, tras indicar que aún no hay fecha para una reunión, aseveró que no influirá en las decisiones durante la transición de poderes.

“Tiene que haber cambios, tiene que haber relevos en cargos, ella es la facultada para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada, ella va a elegir a su equipo", sostuvo.