Con eventos multitudinarios, Xóchitl y Sheinbaum cierran precampañas, mientras a Máynez lo impugnan

Por un lado, Xóchitl Gálvez reta a un debate a Claudia Sheinbaum, quien sostuvo encuentros multitudinarios en varios estados, al tiempor Jorgé Álvarez Máynez arranca su proselitismo por MC

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo, la abanderada presidencial de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez, congregó a 20 mil seguidores en la Arena Ciudad de México en su cierre de precampaña.

PUBLICIDAD

En ese marco, la senadora con licencia señaló que “Claudia Sheinbaum no entiende a México. Ella viene del privilegio y yo vengo del esfuerzo. (...) Que se oiga claro: Claudia quiere que te conformes y yo estoy convencida de que tú mereces más. Le vamos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira”.

Durante el evento, la precandidata opositora lanzó el reto a la morenista: “Señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates”.

Por otro lado, en su penúltima semana de recorridos como precandidata a la Presidencia de México por la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, compuesta por los partidos Vede Ecologista, del Trabajo y Morena, Claudia Sheinbaum Pardo llevó un mensaje a favor de la continuidad de la cuarta transformación a más de 100 mil personas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.

En Jalisco, la precandidata de Morena se reunió con 5 mil 500 militantes y simpatizantes, a quienes hizo un llamado para que juntos construyan el llamado “segundo piso de la 4T”. Mientras tanto en Guanajuato encabezó encuentros con la militancia en diferentes puntos del estado, reuniendo a más de 10 mil 300 personas; al igual que en Morelos, donde ante 12 mil 600 personas, particularmente militantes jóvenes, destacó la importancia de seguir con un modelo que garantice los derechos del pueblo de México.          

Sheinbaum Pardo también sostuvo diferentes encuentros con 22 mil 500 militantes y simpatizantes de Michoacán, así como en la Ciudad de México, donde fue respaldada por 15 mil capitalinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, así como por más de 13 mil mujeres en el Parque Bicentenario de la capital del país.

Sin embargo, en ninguno de esos eventos planteó la posibilidad de debatir con su contrincante más cercana.

Por otro lado, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, recibió la estafeta naranja rumbo a la contienda presidencial, pese a estar impugnado por el PRI y haber recibido severas críticas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

A través de sus redes sociales, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en el que transfiere su “uniforme” de candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.

“¡Compadre! Vamos a demostrarle a la vieja política que se metieron con la generación equivocada”, dice Samuel García en el video.

https://twitter.com/samuel_garcias/status/1746681177551843338

Ahí se ve al gobernador mientras saca de su armario camisas, sudaderas y los famosos tenis “fosfo fosfo” para dárselos a Álvarez Máynez, quien se los pone. El video fue compartido por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Sin embargo, el precandidato naranja tiene una impugnación en su contra presentada por la senadora por Nuevo León Indira Kempis y otra por parte del PRI.

En redes sociales, la legisladora señaló que Movimiento Ciudadano “viola sus propias reglas”, puesto que su convocatoria específica que hasta que no se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación.

“La mía no la resuelven”, escribió en la red social X Indira Kempis; de la misma manera difundió una fotografía del documento de impugnación presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La senadora renunció recientemente al partido Movimiento Ciudadano al acusar que fue bloqueada en sus aspiraciones presidenciales.

En un mensaje anterior, Indira Kempis se había referido a Jorge Álvarez Máynez con un mensaje en el que señaló que “tiene 38 años, 4 partidos políticos, ninguna elección propia ganada en 20 años. Pero sabe ir al Oxxo por las cocas y llegó cuando la agencia (negocio en o del partido) tenía que encontrar a un hombre hasta por debajo de las piedras”.

El 10 de enero, Álvarez Máynez arribó a la sede nacional de Movimiento Ciudadano para registrarse como precandidato único a la Presidencia por este instituto político.

El ahora precandidato presidencial estuvo acompañado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

La tarde del martes 9 de enero, se dio a conocer que Jorge Álvarez Máynez sería el precandidato de Movimiento Ciudadano con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

En cuanto al PRI, se dio a conocer que el sábado el partido presentó una denuncia por el registro de Álvarez Máynez, quien, tras enterarse de la denuncia, añadió que está listo para la guerra sucia del PRI y acusó que la denuncia vino de "señores que se la pasan hablando de 'no dividir a la oposición'".

De acuerdo con el documento que compartió Álvarez Máynez en su cuenta de X, se puede leer que el PRI denunció hechos que "pueden constituir infracciones a la normativa electoral".

Hasta el momento el PRI no ha emitido un pronunciamiento luego de iniciar este proceso contra el precandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que Jorge Álvarez Máynez ya había alertado que la vieja política estaba a punto de recurrir a su táctica preferida: la guerra sucia. No obstante, aseguró estar preparado para enfrentar cualquier embate.

Durante su registro el político afirmó que se enfrenta a una política que lleva siete años de campañas ilegales y derroche de dinero. Por lo que él aseguró que impulsará tres ejes del "nuevo México": un país próspero, de iguales, y seguro.