Durante el proceso electoral van 15 asesinatos de candidatos, precandidatos y aspirantes: Gobierno de México

Ayer lunes, la candidata a presidenta municipal por Celaya, Bertha Gisela Gaytán, y el candidato a regidor, Adrián Guerrero Caracheo, perdieron la vida tras una agresión a balazos en pleno mitin político.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el actual proceso electoral, que inició el pasado 1 de octubre, en México han sido privados de la vida 15 personas candidatas, precandidatas o aspirantes a un puesto de elección popular.

PUBLICIDAD

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, detalló que se tiene un registro del fallecimiento de dos candidatos ya registrado ante los Organismos Electorales de los Estados.

Asimismo, el homicidio de 5 precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus respectivos partidos políticos, aunque no estuvieran registrado en los organismos electorales.

Y 8 homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instancias electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

PUBLICIDAD

Rodríguez Velázquez destacó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como las fiscalías ocales, están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de los casos.

Confió en que no habrá impunidad y se está en la disposición de ayudar y apoyar las respectivas diligencias. Hizo un llamado a los gobiernos estatales para brindar al seguridad necesaria los contendientes.

Luego de lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor, ambos por el partido Morena, la funcionaria federal reiteró el compromiso para la protección de candidatos a los distintos cargos, “por eso hay un trabajo, un plan, para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”.

Actualizó que hasta el 1 de abril se cuenta con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas; 10 fueron declinadas y doce se encuentran en análisis de riesgo.