El 57.78% de secciones electorales en el país peligran por el crimen organizado: PAN

En foco rojo hay 15 mil 250 secciones electorales, en naranja, 5 mil 190, y en amarillo son 20 mil 440, detalló Marko Cortés

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN), reveló que presentaron un informe ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que refieren las zonas de riesgo por la posible intromisión de los cárteles que controlan diversas actividades ilícitas en el país.

PUBLICIDAD

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, refirió que el informe contiene que el 57.78% de las seccionales del país corresponden a 40 mil 880, de un total de 70 mil 751.

“Del número de secciones en foco rojo. Foco rojo es alto riesgo, son 15 mil 250 secciones electorales. Secciones en naranja 5 mil 190. Secciones en foco amarillo son 20 mil 440, las que hemos reportado de un total de todas las secciones de 70 mil 751 y lo hicimos pormenorizado y se lo entregamos al Instituto Nacional Electoral”, señalo Marco Cortés.

El dirigente nacional del PAN, expresó que la intención de elaborar este informe es que las autoridades competentes tomen acciones previo, durante y posterior a la jornada electoral.

PUBLICIDAD

“¿En qué momentos participa el crimen organizado? Durante los días de la veda. Durante los días veda van y buscan a nuestros funcionarios de casilla y a nuestros representantes de partido. Van los buscan y los amedrentan con el objeto de que el funcionario de casilla que insaculo el INE no se presente y entonces sean los primeros en fila los que asuman esa responsabilidad ¿Con qué objeto van y amedrentan a los representantes de partido? Para que no se presenten”, detalló.

De acuerdo al PAN, el día de la jornada han detectado el robo de casillas y la manipulación de actas mediante el uso de violencia.

“Durante la jornada generan algún ruido, acto de violencia en algunas casillas que saben no son favorables al régimen morenista. Llegando al límite hasta de ir a robarse las casillas o tratar de manipular el resultado electoral u obligarlos a firmar actas en blanco y luego llenarlas a su gusto”, comentó.

La violencia y posibles delitos electorales continúan después de la jornada electoral, de acuerdo al PAN. Ahí se han documentado amenazas en contra de familiares de los candidatos para que no impugnen.

“Post-electoral también ocurre. Ha ocurrido que, candidatos en varias partes del país no han querido impugnar porque van y amenazan a su familia de que si impugnan su familia pagaría las consecuencias. Ese es el tamaño de la intervención consentida por el gobierno morenista del crimen en los procesos electorales”, expuso.

La única forma de combatir estos posibles delitos electorales sería a través de la participación ciudadana. Por ello, Marko Cortés exhortó a la sociedad a participar con la intención de inhibir la presencia de presuntos grupos ligados a Cárteles de la droga en el país.