Frente a la crisis hídrica en México, ¿qué proponen los candidatos a la presidencia?

Las propuestas incluyen regulaciones, proyectos de captación de lluvia y cambios en prácticas industriales.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Frente a la crisis hídrica que actualmente atraviesa el territorio mexicano, los candidatos a la presidencia Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez han planteado una serie de propuestas como parte de su campaña electoral.

PUBLICIDAD

La aspirante a la presidencia por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, manifestó su postura en contra de la privatización de los recursos naturales y se comprometió a regularlos por medio de instancias municipales, estatales y federales.

“Había esta idea en la época neoliberal de que las cosas solo funcionaban si las tenía el sector privado y que el sector público no debía tener nada en su administración, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, sostuvo la candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “El agua es un derecho, no un privilegio y no una mercancía”, declaró en rueda de prensa desde Tehuacán en el estado de Puebla.

Por su parte, la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez, durante su evento en la explanada de Toluca en el estado de México propuso la realización de un proyecto de captación de la lluvia y tratación del agua.

PUBLICIDAD

El proyecto consiste en “tapar 100 por ciento de las aguas residuales, vamos a reusar el agua, vamos a tecnificar el campo y vamos a potabilizar realmente esa agua y a retener la de lluvia para que no se vaya al mar”, informó la aspirante a la presidencia por los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jorge Máynez, abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) planteó la implementación del Plan Nacional Hidráulico de Emergencia en el que se prevé el cambio en las prácticas industriales en específico para la producción de alimentos. Así mismo, propuso una legislación estricta para la protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos con recursos asignados a la vigilancia y monitoreo de estos.