Mujer indígena y con 30 años, Celeste Ascencio asevera que romperá paradigmas de llegar al Senado

“La agenda prioritaria es diversidad sexual, mujeres, pueblos originarios y juventudes; llegar al Senado de la República me daría los parámetros para seguir avanzando”.

Foto: Christian Hernández

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Fue por acción afirmativa a pesar de no haber ganado las encuestas en el estado de Michoacán”, señaló este jueves Celeste Ascencio Ortega, apenas horas después de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinará que ella y Raúl Morón Orozco fueran los precandidatos al Senado de la República para 2024.

PUBLICIDAD

“El comité está facultado a otorgar una candidatura por acción afirmativa”, manifestó en conferencia de prensa convocada en Mansión Solís, donde la morenista recalcó que tiene agenda propia pese a formar parte del partido de la 4T.

Señaló que ir de acción afirmativa no significa que vaya a ir una persona sin capacidades o sin formación.

Aseguró que su registro “fue porque ni el presidente municipal ni los diputados locales revisaban las necesidades de los pueblos originarios”, por lo que estas comunidades le pidieron que se registrara como candidata al Senado.

PUBLICIDAD

Confesó que en Pichátaro, en San Isidro y en Paracho las poblaciones celebraron su registro tirando cuetes; “el senado pertenece al pueblo y lo estamos tomando”, declaró la funcionaria.

VA POR LA MINORÍAS

Celeste Ascencio declara que irá por una agenda que dará prioridad a la diversidad sexual, mujeres, pueblos originarios y juventudes.

“Si yo les preguntara a ustedes si imaginaban a una mujer de 30 años, si se imaginaban a una mujer de la diversidad sexual, si se imaginaban a una mujer indígena como candidata de la republica, creo que ustedes tienen una respuesta. A lo mejor sería algo impensable, pero venimos a romper paradigmas”

La aspirante se dijo segura de que va a ganar y que “precisamente quienes van a dar el respaldo son las comunidades originarias” y adelantó que su equipo de trabajo se aterrizará próximamente.

Ha mantenido reuniones con grupos eclesiásticos y participado en mesas de paz, debido a que Michoacán es un estado esencialmente católico. Sin embargo, aún así hay marchas de disidencias sexuales y del orgullo indígena a pesar de que la inclinación religiosa del estado.

Frente al escenario de “fuego cruzado” con Raúl Morón consideró que “en el periodo de registro previo tuve una relación cordial con gobierno del estado como con los compañeros de Red 21. Al final del día mantengo una relación cordial y pugnó por el bien del movimiento”.

Cabe recordar que ayer el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, dio a conocer quienes serán los candidatos de Morena al Senado de la República para las próximas elecciones.

Contenidos relacionados