INE reclutará 60 mil michoacanos como funcionarios de casillas el 2 de junio

Los nacidos en marzo o abril y cuyo primer apellido empiece con la letra “A” podrán ser visitados por personal del INE para ser funcionarios de casilla.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional Electoral (INE) reclutará cerca de 60 mil michoacanos para fungir como funcionarios de las 6,544 casillas que proyecta instalar en Michoacán el próximo 2 de junio.

PUBLICIDAD

El árbitro federal, David Alejandro Delgado Arroyo, tomó la protesta a 1,638 capacitadores y asistentes electorales, es decir, al ejército operativo del INE cuya tarea es hacer las visitas domiciliarias.

Ellos serán los encargados de tocar a las puertas de los michoacanos sorteados, que hayan nacido en los meses de marzo o abril y cuyo primer apellido empiece con la letra “A”: Aguilar, Ayala, Andrade, Arroyo, Aguilera, Alanís Alcántar, Ascencio, Álvarez, Acosta, Ávalos, Alemán, Arévalo, Alvarado, Aguirre, Adame, Arzate o Arvizu, entre otros apelativos.

Delgado Arroyo describió la labor de los capacitadores del INE como la segunda proeza operativa en campo más extensa a nivel nacional, solo superada por el levantamiento del censo nacional poblacional del INEGI.

PUBLICIDAD

Al reconocer que Morelia 10 es el distrito electoral “más complejo y más complicado” para reclutar funcionarios de casilla, Delgado anotó que dicha demarcación federal concentra la mayor actividad comercial de la capital michoacana, con muchos domicilios que ya se convirtieron en negocios, por lo que resulta difícil encontrar a los ciudadanos registrados. Asimismo, señaló que el personal del INE tiene que negociar el ingreso a los fraccionamientos privados, donde el personal doméstico “niega” a los moradores de las zonas residenciales. Y en otros rumbos como la colonia Vasco de Quiroga, hay mucha movilidad por estar “llena de casas de estudiantes” con domicilios distintos en sus credenciales para votar con fotografía.

Desde ayer mismo y hasta el 31 de marzo los capacitadores han empezado a visitar los domicilios de 488 mil personas para notificarles que salieron sorteadas para fungir eventualmente como funcionarios de casilla.

Se prevé que el próximo 8 de abrillas juntas distritales del INE ya habrán integrado las mesas directivas con los ciudadanos seleccionados. La escolaridad determinará qué funciones desempeñará cada uno en la casilla.

NO A LAS CASILLAS

Alrededor de 30 líderes de comunidades indígenas rechazan la instalación de casillas electorales en al menos siete municipios, según el vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán, quien anunció reunión con autoridades del INE y del IEM durante la próxima semana para advertirles que no permitirán campañas ni presencia de las autoridades electorales.

Ayer Delgado Arroyo se limitó a informar que la próxima semana arrancarán los recorridos de las juntas distritales para mapear las zonas y los espacios públicos con el fin de ubicar las casillas para las elecciones del 2 de junio.

MICAS SIN RECOGER

David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del INE en la entidad, reconoció que Michoacán tiene cerca de 100 mil credenciales para votar con fecha de vencimiento 2023. Sin embargo, aseguró que tales micas seguirán vigentes hasta la elección constitucional. En Michoacán hay 100 mil credenciales en circulación que corresponden a registros no actualizados, por muertes, cambios de domicilio o emigración al extranjero, según explicó el señor árbitro.

Asimismo, anotó que la pirámide poblacional ya ha empezado a revertirse. Michoacán es el segundo estado del país con mayor porcentaje de personas “de 60 años y más” (el 18% del total). A principios de siglo, el 30 por ciento del padrón electoral era de jóvenes entre los 18 a los 29 años de edad; ahora ya es menos del 27%.