Rechaza Xóchitl Gálvez ser “vendepatrias” por pedir a EUA y OEA que vigilen elecciones

El periodista Álvaro Delgado cuestionó a la candidata de oposición si no consideraba antipatriótico pedir a EUA y la OEA que “interfieran en asuntos” de México

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, negó ser “vendepatrias” por viajar a Estados Unidos (EU) y España y reunirse con integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar inversión y vigilancia en este proceso electoral, en respuesta al cuestionamiento del periodista Álvaro Delgado.

PUBLICIDAD

“Yo le pregunto lo siguiente, después de visitar España y el Vaticano, sobre todo España, y sobre todo los seis días que estuvo en Estados Unidos (…) Yo le pregunto a usted si le parece patriótico ir al Departamento de Estado de Estados Unidos, ir a la OEA a que interfiera en asuntos de los mexicanos”, cuestionó el periodista, durante la conferencia de prensa de la candidata.

La abanderada del PRI, PAN y PRD, respondió que su reunión con empresarios en EU fue para atraer inversión y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, como en otros procesos electorales, haya vigilancia de organismos internacionales.

“Guadalupe Taddei —presidenta del INE— se comprometió conmigo ayer que va a seguir toda la observación electoral que tradicionalmente México ha tenido internacional. Eso no es ser vendepatrias, eso no. Eso no significa. ¿Que le preocupa a Morena que vengan a observar el proceso electoral si todo está en regla?”, respondió Gálvez Ruiz.

PUBLICIDAD

El reportero insistió con su cuestionamiento a la candidata sobre su vista a EUA era patriótica: “¿Las entrevistas con el Departamento de Estado de Estados Unidos no fueron muy patrióticas?”; a lo que la senadora con licencia respondió que “son como las que tiene el presidente, igualitas de patrióticas”.

La gira en el extranjero

Xóchitl Gálvez estuvo de gira en EUA en la que tuvo varias reuniones con diferentes sectores, visitó Nueva York y Washington D.C. donde se entrevistó con estudiantes hijos de migrantes, empresarios, medios de comunicación y el Departamento de Estado estadounidense.

En España estuvo dos días donde también se reunió con políticos y empresarios. También visitó al papa Francisco, en el Vaticano con quien habló sobre la migración y los derechos humanos, así cómo con representantes de la OEA, para pedirles ser observadores del proceso electoral en México.