Reto para Sheinbaum, crecimiento económico anual del 4%; otro es mantener la línea ascendente del salario mínimo

Y es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró como victoria desmitificar que un aumento relevante y digno al salario mínimo tuviera efectos negativos en la economía,

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el gran reto económico durante su administración será encausar a generar las condiciones que permitan un crecimiento económico sostenido de 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) anual a partir de 2026.

PUBLICIDAD

En opinión de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la que será la primera mujer presidente de México deberá mantener y afinar una línea de política que, si bien ha generado resultados importantes en los últimos años, necesita apuntalarse para mejorar el desarrollo social.

“La economía en largo plazo ha tenido un desempeño mediocre con secuelas sociales profundas, que requiere de cambios profundos para ampliar la riqueza del país, seguir ahondando la distribución del ingreso y seguir consolidando la renta social a través de los derechos universales”, ponderó el analista del CEEM.

Gil Corona expuso que, de la mano con el crecimiento del PIB, Sheinbaum Pardo deberá trabajar junto con su gabinete en temas como ampliar la planta laboral formal, para con ello lograr una cobertura integral de servicios de salud, dado que la atención en seguridad social en nuestro país está ligada a una plaza formal de trabajo.

PUBLICIDAD

Manifestó que otro gran reto es mantener la línea ascendente del salario mínimo, para alcanzar un ingreso mensual que se aproxime a los 18 mil pesos (600 pesos al día); obviamente, de la mano va a mejorar los ingresos con base en la productividad del trabajo.

Y es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró como victoria desmitificar que un aumento relevante y digno al salario mínimo tuviera efectos negativos en la economía, en particular la creencia de que llevaría a una espiral de aumentos de precios.

La transferencia a través de programas sociales también derribó el mito neoliberal de preferir la eficiencia sobre la equidad, “porque a largo plazo iba a gotear dividendos”. Los ingresos por estos recursos otorgados de manera directa han ayudado a millones de familias de salir de la pobreza, sortear dificultades financieras, detonar el consumo interno y, en lo general, tener condiciones sociales más dignas para grupos vulnerables o institucionalmente olvidados.

El sexenio de López Obrador también ha buscado, con su política económica, darles la vuelta a dificultades financieras históricas. “Las crisis recurrentes padecidas en México ha sido una de las constantes que se pueden observar a lo largo de 45 años”.

Detalló, por ejemplo, que “la crisis económica de 1982, denominada la crisis de la deuda externa, fue acompañada de fuertes desequilibrios de las finanzas públicas, una desorbitante devaluación del peso frente al dólar (470%), el ascenso histórico de la inflación a niveles de 99% y un estado convertido en propietario de mil 155 empresas rescatadas de manos privadas en plena quiebra”.

Recordó que tras un acuerdo de ajuste entre el gobierno mexicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1983 “inicia un proceso de privatización de las empresas señaladas mediante procedimientos opacos y colmados de corrupción entre el poder público y los grandes grupos empresariales del país”. Esto, desde luego, incluyó el diseño con un gobierno en orden y equilibrio fiscal y presupuestario, abundó.

Además, destacaron el fraude electoral de 1988 y las polémicas elecciones de 2006, además de la primera alternancia en la presidencia de la República en el año 2000.

“El saldo final se ha manifestado en un mediocre crecimiento económico de 1980 a 2024. El PIB experimentó un crecimiento promedio anual de 2.0%”, valoró

El reto, insistió Gil Corona, será para Claudia Sheinbaum lograr un crecimiento del 4.0% anual a partir de segundo año completo de gobierno, además de enfrentar una agenda de pendientes que dejará el gobierno de la 4t a nivel federal.

Por ejemplo, “seguir atacando las causas estructurales de la inseguridad, pero también hacer la pinza con un nuevo sistema de responsabilidades locales y federales para hacer frente a los delitos del fuero común y el fuero federal”.

El académico nicolaita reflexionó que, en suma, lo que se debe perseguir en la siguiente presidencia, ahora encabezada por una mujer, es crear oportunidades para el desarrollo familiar y establecer un nuevo sistema de seguridad integral basado en modelos de inteligencia tecnológica, depuración de efectivos y controles de campo.