Se compromete Claudia Sheinbaum a trabajar desde ahora en el rescate del Lago de Pátzcuaro

Este jueves, la precandidata morenista a la Presidencia de México visitó el municipio de Pátzcuaro, donde hizo varios compromisos en materia ambiental

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La precandidata morenista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó por primera vez este municipio. “No les voy a fallar” y “vamos a rescatar el Lago de Pátzcuaro”, fueron las palabras que la también precandidata del PT y el Partido Verde dijo a los miles de simpatizantes que llegaron a la Plaza San Francisco a escucharla y conocerla en persona. Sonriente, atendiendo a quienes se encontraban en la orilla de las vallas, se tomaba el tiempo para las selfies y recibir documentos y uno que otro regalo.

PUBLICIDAD

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México arribó poco después de las 06:00 de la tarde. Cuando se escuchó el grito “¡ya llegó Claudia!”, la gente empezó a arremolinarse para estar lo más cerca de la precandidata, y ya teniendo los teléfonos celulares listos, esperaban el momento para poder tomarse una foto con la política morenista, ella accedía a los saludos, “vamos caminando”, les solicitaba, “después de la fotito vamos a dejar el espacio para caminar”, les comentaba a quienes se acercaban a ella, de manera amable pero con una voz firme.

A Claudia Sheinbaum no se le veían escoltas que la custodiaran, y era posible acercarse a ella tras algunos aventones entre la gente. Al entrar a la zona de vallado caminó despacio, con el tiempo para atender a la mayoría de las personas que se le acercaban. En un momento, mujeres purépechas le entregaron el bastón de mando y la cobijaron con un rebozo tradicional, la llenaron de confeti y caminaron junto a ella, o al menos eso intentaban.

“Fírmame mis calcetines”, le gritaban unos jóvenes preparatorianos. “Claudia, por favor fírmame mis calcetines”, le gritó un joven alto y moreno, y ella se acercó y soltó una carcajada, ya que los calcetines tenían el dibujo del “pejejito”. No dudó el tomar el plumón y autografiar la prenda. “Presidenta, presidenta, presidenta”, “es un honor estar con Claudia hoy”, se escuchaba decir a la multitud. Tras autografiar los calcetines, el grupo de jóvenes se mostraron emocionados y reían por su atrevimiento.

PUBLICIDAD

Es la primera ocasión que la precandidata visita Pátzcuaro, previo a su arribo al mitin en la Plaza de San Francisco, Sheinbaum Pardo se reunió con los lancheros del muelle general y algunas comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro, donde recibió solicitudes. Ataviada con el traje tradicional de la mujer purépecha, se comprometió a trabajar para salvar el Lago de Pátzcuaro.

“Como ustedes bien lo dicen, lo que ha afectado al Lago de Pátzcuaro tiene que ver con el desarrollo agrícola, ha habido mucho cambio de uso de suelo y también distintas situaciones de condición ambiental que han generado problemas en el lago. Sé que el gobernador ha estado trabajando con ustedes, por supuesto el presidente municipal. Mi compromiso para que en este momento podamos hablar con la Secretaría de Medio Ambiente, para que no nos esperemos a que llegue a la Presidencia, porque vamos a llegar a la Presidencia.

  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.
  • Foto, Angélica Ayala.

“Mi compromiso con ustedes es trabajar desde ahora, conjuntamente con ustedes, para que cuando lleguemos, me comprometo con todo lo que han hablado aquí, desde la operación de las plantas de tratamiento que son uno de los problemas graves que hay en todo el país, también disminuir o evitar el cambio de uso de suelo y el uso del agua para la siembra de aguacate. Hay que resolver eso de una u otra manera, también lo que tiene que ver con el desazolve, recuperación de manantiales”, les dijo.

Los primeros en bajarse de los vehículos oficiales fueron Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, a quienes sólo algunas personas les pidieron unas fotos, y continuaban su camino hacia el templete donde estarían todos los invitados especiales.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum les dijo a los patzcuarenses y demás simpatizantes que llegaron de Tacámbaro, Turicato, Tzintzuntzan, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Lagunillas, Huiramba, entre otros municipios, que los programas de bienestar social que está implementando la actual administración federal continuarían, e incluso, resaltó que uno de sus objetivos es que todos los niños cuenten con una beca para continuar sus estudios.

Con las frases de “primero los pobres” y “no les voy a fallar”, la morenista reiteró que la Cuarta Transformación seguirá, “esta revolución que inició el presidente (…) una revolución en las conciencias es la mayor revolución que puede haber”.