Video muestra que sí hubo torturas contra detenidos por el caso Ayotzinapa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Captura de pantalla. La nueva evidencia vuelve a poner en duda la validez del proceso.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Un video de una persona torturada por el caso Ayotzinapa trae a la luz las irregularidades en el caso de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014 en Guerrero, que a cuatro años tiene más preguntas que respuestas.

En la grabación publicada en Youtube se ve a uno de los detenidos por el caso, quien tiene los ojos cubiertos y está aparentemente maniatado, sentado delante de una persona uniformada, presuntamente un policía ministerial, quien le coloca una bolsa en la cabeza luego de un minuto de interrogatorio.

PUBLICIDAD

La grabación fue publicada originalmente el pasado 7 de junio en la cuenta "Verda siempre" y se titula "La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta", quien en ese entonces se desempeñaba como jefe la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente es subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

—¿A dónde crees qué se los llevaron, los que según dices tú ministeriales?, pregunta el uniformado, quien supuestamente es Carlos Gómez Arrieta.

—Ahí a Mezcala, respondió el detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya analiza el video para determinar quién participó en los actos.

El año pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados, de acuerdo con El País.

En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el video, asegura el diario español.

El detenido que aparece en el video es supuestamente Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, este fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.