A partir de hoy martes, saldrán 10 mil anuncios publicitarios de alimentos de alto contenido calórico como refrescos, botanas, confitería y chocolates, de horarios infantiles de televisión y cine, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En conferencia de prensa, el funcionario dijo que a partir de este día entra en vigor los nuevos lineamientos en donde se eliminan 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria. Acompañado del subsecretario de Prevención Y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, y del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, el responsable de la Cofepris indicó que se restringe la publicidad de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30, sábados y domingos. Mikel Arriola mencionó que estas nuevas medidas para publicidad están destinadas para proteger la salud de los niños. A pregunta expresa sobre por qué el nuevo lineamientos no contemplaron restringir la difusión de estos productos durante horario matutino, en periodos vacacionales, el funcionario respondió que de acuerdo a información proporcionada por la SEP los niños están menos expuestos a la televisión en los periodos vacacionales. Mikel Arriola también comentó que a partir del segundo semestre de 2015 entrará el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas y mencionó que hasta el momento de 97 solicitudes de productos que buscan obtener el sello nutrimental, la Cofepris sólo se ha otorgado a la Leche Liconsa y ha rechazado otros relativos a galletas con chocolate y leche con chocolate. El funcionario informó que los anunciantes que a partir de hoy no acaten los nuevos lineamientos serán acreedores a más de un millón de pesos de multa, tanto en televisión como en cine; sobre este último, dijo que hay verificadores que supervisarán que las salas de cine no se publiciten productos con alto contenido calórico que a partir de hoy quedan prohibida su difusión.