Saltan los primeros de la CNTE por regreso de Elba Esther Gordillo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Elba Esther Gordillo, expresidenta de la SNTE, ha dejado entrever la posibilidad de volver al poder.

El Universal/La Voz de Michoacán

Oaxaca. Tras la renuncia del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la Sección 22 de esa gremial en Oaxaca rechazó el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la dirigencia sindical.

PUBLICIDAD

Ayer, Gordillo Morales salió a los medios con un anuncio que avizoraba su arribo a la dirección del SNTE aludiendo ‘nuevos liderazgos’ bajo un proceso de elección libre y secreto, que más tarde fue confirmado, por el compromiso ya establecido con el virtual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien apuntó en sus declaraciones el mismo proceso para que el grupo elbista arribe al control cupular", dijo.

En un comunicado, la Sección 22, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó que la maestra está señalada de "mal manejo de cuentas del SNTE, enriquecimiento ilícito y la malversación de las cuotas sindicales de todo el magisterio", pese a lo cual pretende retomar la dirigencia.

Infografía: Larissa Vieyra.

Calificó como "títere" a Alfonso Cepeda, quien relevo provisionalmente a Juan Díaz de la Torre, y expuso que no permitirá que se entregue la gobernabilidad de la SEP "al caciquismo que representa Elba Esther Gordillo Morales".

PUBLICIDAD

La gremial que aglutina en Oaxaca a más de 85 mil trabajadores, ratificó su posición política de lucha hasta lograr la democratización del SNTE.

Exigimos al nuevo gobierno --que encabezará Andrés Manuel López Obrador-- que sus instancias actúen con apego a los derechos laborales de los trabajadores y así se logre garantizar una verdadera democratización del Sindicato, en donde prevalezca una democracia participativa de los maestros en servicio desde los centros de trabajo y delegaciones sindicales hasta arribar a una elección nacional que exprese la representación sindical de las bases y no de los mecanismos que impulsan los caciques de la educación", expresó.

Llamó a López Obrador que una vez que asuma el cargo de Presidente de la República, se emita la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia y que este proceso no sea mediante un Congreso Nacional Extraordinario.