A la chaviza le encantan, pero los ‘azulitos’ pueden causar daños irreversibles

A través de un comunicado, el ISSSTE informó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas preparadas puede provocar severas afectaciones en órganos de vital importancia

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las altas temperaturas que han dejado las olas de calor en México, es usual que de repente se antoje una gomichela o el ya famoso “azulito”. Pero especialistas han advertido que su consumo en exceso “puede provocar daños irreversibles” en la salud.

PUBLICIDAD

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha hecho un llamado a la población a fin de que en estas temporadas de calor evite el consumo del alcohol y sea consciente de las afectaciones que puede tener en su organismo.

A través de un comunicado, especialistas del ISSSTE informaron que el gran consumo de bebidas alcohólicas preparadas como los “azulitos” o las “gomichelas” puede provocar severas afectaciones en órganos de vital importancia tales como el corazón, el hígado y el riñón.

De acuerdo con los especialistas de la institución, este tipo de productos “no aportan ningún nutrimento saludable”. Asimismo, la jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE explicó que la preparación de 1 litro de estas bebidas contiene alrededor de 728 calorías.

PUBLICIDAD

Lo anterior puede traducirse no sólo a un aumento considerable en el peso de las personas, sino también a enfermedades crónicas como la diabetes y hasta problemas cardiovasculares, debido a la combinación de líquidos energizantes y las sustancias alcohólicas.

Bajo el argumento de las afectaciones que trae el consumo frecuente de productos como los “azulitos” o las “gomichelas”, el ISSSTE hizo un llamado para que la gente reflexione sobre la importancia del autocuidado desde la alimentación y con ello, evite beber alcohol en estas épocas de calor.

De hecho, la organización de la salud explicó que para estas temporadas de altas temperaturas, existen alternativas sin alcohol y con menos calorías y azúcar que son igual de refrescantes. Por ello, pidió a la gente que acuda con un especialista en nutrición que pueda brindarles la orientación correspondiente.