Alcohol y cigarro, factores de riesgo para el cáncer oral, advierte médico del IMSS

Una higiene bucal inadecuada y las prácticas sexuales sin uso de preservativo, pueden conducir a la formación de tumores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cigarro, el alcohol y la marihuana son algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de cáncer en la cavidad oral, particularmente de lengua, según advirtió el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Gallegos.

PUBLICIDAD

El jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN), indicó que el consumo de estas sustancias nocivas así como una higiene bucal inadecuada y las prácticas sexuales sin uso de preservativo, pueden conducir a la adquisición del Virus del Papiloma Humano, vinculado a la formación de tumores.

Con el objetivo de prevenir el desarrollo de neoplasias en la boca y lengua, el hospital promueve la importancia de una correcta higiene bucal, revisiones periódicas cada seis meses por un médico estomatólogo y la identificación temprana de síntomas que requieran atención médica. Se destaca la necesidad de abandonar hábitos perjudiciales como fumar.

El doctor enfatizó que, a nivel mundial, las normas indican que cualquier lesión persistente en la cavidad oral, como úlceras, aftas, bultos, o cambios de color, debe ser evaluada por un especialista si no cede con medicamentos en una semana, para descartar o diagnosticar el cáncer de lengua.

PUBLICIDAD

La detección temprana es esencial, ya que una vez que el tumor penetra cuatro milímetros en el espesor de la lengua, el pronóstico se vuelve desfavorable, requiriendo intervenciones médicas más agresivas como la resección de parte del órgano y la disección de ganglios del cuello.

En el departamento a cargo del médico, además de brindar tratamiento, se llevan a cabo acciones de promoción de la salud, utilizando métodos de identificación en sujetos de riesgo y capacitando a profesionales de la salud para evitar conductas que puedan cambiar la biología del tumor.

El especialista subrayó la importancia de estas iniciativas, señalando que la promoción ha permitido que muchos pacientes se beneficien de terapéuticas incipientes y diagnósticos oportunos, resaltando la relevancia de la prevención y la atención temprana en la lucha contra el cáncer oral.