Buscan reducir infecciones asociadas con la estancia hospitalaria; ponen a consulta abierta proyecto de NOM

Se estima que los pacientes que adquieren una infección durante de su atención en un hospital prolongan su estancia entre seis y 10 días, situación que satura los servicios de terapia intensiva y el sistema hospitalario

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A fin de reducir el número de infecciones de pacientes asociadas a la estancia hospitalaria, la Secretaría de Salud del Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana, el cual está disponible para consulta pública en este enlace https://bit.ly/3Sp3rBB, y tendrá un periodo de 60 días para recibir comentarios.

PUBLICIDAD

La SSa detalló que con esta nueva NOM se busca brindar herramientas al personal de salud para reducir el número de infecciones asociadas a la estancia hospitalaria de los pacientes, considerada la segunda causa de eventos adversos más frecuente en la atención médica que, además de los riesgos que representa para la salud de las personas usuarias, genera más gastos, pues se incrementa el número de días de internamiento.

Se estima que los pacientes que adquieren una infección durante de su atención en un hospital prolongan su estancia entre seis y 10 días, situación que satura los servicios de terapia intensiva y el sistema hospitalario, destacó un comunicado de la dependencia sanitaria del Gobierno de México.

Asimismo, esta norma estandarizará los mecanismos de organización y funcionamiento de las unidades médicas para la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención a la salud, y formará parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

PUBLICIDAD

En este anteproyecto participaron 35 dependencias del sector Salud, instituciones académicas, asociaciones ciudadanas y personas interesadas en el tema, y se invita a toda persona o institución interesada a revisar el anteproyecto y emitir comentarios.

Una vez concluido el periodo de consulta pública, los comentarios serán revisados y, una vez aprobada la versión final y publicada en el DOF, será obligatoria para todas las unidades médicas públicas y privadas que brindan servicios médicos en territorio nacional y sustituirá a la NOM-045-SSA2-2005.