En México, 8 de cada 10 personas presentan un problema de salud bucal sin atender

La caries, gingivitis y maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en nuestro país.

Foto: Pixabay

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. “8 de cada 10 mexicanos presentan un problema de salud bucal y no se atienden”, informó Juan Manuel Cortes, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental de Sueño (AMMDS). Entre las enfermedades más comunes destacan la caries, gingivitis y maloclusión.

PUBLICIDAD

“La caries, gingivitis y maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en nuestro país”, indicó la especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Madeleine Edith Vélez Cruz.

La caries, la primera afección más abundante, es causada por las bacterias, la ingesta de bocadillos, las bebidas azucaradas y la limpieza dental deficiente. En sus etapas iniciales, afecta la corona dental, y en estados avanzados lesiona las raíces. Puede presentar dolor de muelas y pérdida de los dientes.

En segundo lugar, está la enfermedad periodontal. Esta inicia como gingivitis, que es la inflamación de la encía, y progresa a la destrucción del hueso que soporta los dientes. La causa de esta enfermedad suele ser la mala higiene oral y puede provocar la pérdida de dientes. A la vez, es un factor de riesgo para las enfermedades de corazón y pulmón.

PUBLICIDAD

El tratamiento consiste en limpiar de manera profesional los sacos ubicados alrededor de los dientes para evitar el daño en el hueso que los rodea, pero casos más avanzados pueden necesitar cirugía.

La tercera afección más frecuente son las maloclusiones dentales, es decir, la posición inadecuada dentro de los maxilares. Esta puede producirse a medida que los dientes aparecen o a partir de hábitos de la niñez, como la succión del pulgar. El tratamiento incluye el uso de ortodoncia para corregir los dientes irregulares.

Acorde con datos de la Secretaría de Salud, se recomienda el uso de cepillo, hilo y enjuague dental; alimentación baja en azúcares refinados y consumo de agua simple como principal fuente de hidratación. Así mismo, es primordial acudir con la persona profesional de la odontología al menos dos veces al año para prevenir caries, enfermedades periodontales o afecciones complicadas que requieran de cirugías.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un tema primordial para la salud, en México hay una cantidad escasa de profesionistas. “Son insuficientes los 80 mil odontólogos censados en México para una población de más de 120 millones de habitantes, lo cual es alarmante”, señaló el doctor Juan Manuel Cortes.