Mujeres con endometriosis tardan hasta 9 años en diagnosticarse y sufren "gaslighting" por sus médicos

Las pacientes suelen experimentar el duelo de perder la propia salud, la infertilidad e inclusive perder algunos órganos como el útero o los ovarios, según informó la asociación civil Endometriosis México.

Foto: Centre Gidona

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. “La endometriosis es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura”, informó Paulina Vázquez García, psicóloga de la asociación civil Endometriosis México.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la profesionista dio a conocer que las mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad tienen que enfrentarse a varios retos, como lo es adaptarse a vivir con una enfermedad crónica y realizar algunos cambios en su estilo de vida.

Señaló que la principal característica de esta enfermedad es el dolor durante la menstruación, “hay mujeres que tienen dolor solamente durante su periodo menstrual y esto ha estado presente desde la primera menstruación, sin embargo, conforme avanza la enfermedad, el dolor puede volverse crónico, lo cual, repercute de manera significativa en el bienestar y la calidad de vida de las mujeres”.

Es importante resaltar, que el retraso en el diagnóstico, es uno de los principales problemas con la Endometriosis, ya que en promedio las mujeres tardan entre 8 y 9 años en recibir el diagnóstico adecuado.

PUBLICIDAD

Según explicó la especialista, durante este tiempo la mayoría vive “gaslighting médico”, el cual consiste en invalidación por parte de los médicos que dan diagnósticos erróneos como el estrés o el intestino irritable, antes de llegar al diagnóstico correcto. Esto retrasa la atención y el tratamiento adecuado, que a largo plazo trae grandes afectaciones a nivel emocional. 

Así mismo, la psicóloga apuntó que otra de las afectaciones mentales y emocionales que atraviesan las pacientes es el duelo que conlleva perder la propia salud, la infertilidad e inclusive perder algunos órganos como el útero o los ovarios.

Tales problemáticas pueden derivar en depresión y ansiedad. “Además, en casos más graves, puede haber ideación suicida, debido al malestar. Un elemento importante a considerar también es la incertidumbre: de no saber qué te pasa o por qué tienes dolor; una vez que ya se cuenta con un diagnóstico, hay incertidumbre con respecto a los tratamientos, a las complicaciones con la enfermedad. También las mujeres pueden presentar catastrofización del dolor, es decir, el miedo constante al dolor, lo cual predice más dolor a largo plazo a pesar de haber tratamiento, es por esto que es importante recibir atención psicológica y no solo médica”, agregó.

A las mujeres que padecen esta enfermedad, les recomendó informarse sobre su condición, así como tener hábitos saludables, como la alimentación y la realización de ejercicio de manera regular, para contribuir a la disminución de la inflamación y el dolor, y generar estrategias para el manejo del estrés.