Puede que se te antoje un ‘azulito’, pero te puede llevar directo a un infarto

Tanto en la Ciudad de México como en otros puntos del país se ha popularizado entre los jóvenes esta bebida por su color llamativo y su dulce sabor

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que en Querétaro 26 estudiantes se intoxicaron por consumir una bebida alcohólica conocida como “azulitos”, autoridades sanitarias alertanb sobre el riesgo de consumir esta bebida.

PUBLICIDAD

Los estudiantes afectados pertenecían a la Secundaria 14, ubicada en la colonia Loma Bonita, en la capital del Estado. De acuerdo con información de redes sociales, la bebida de colores llamativos se vendía a los alrededores del plantel educativo, por lo que los alumnos la ingresaron. Las acciones y afectaciones provocaron que al área arribaran elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia.

Hay que tomar en cuenta que las bebidas conocidas como “azulitos” son muy fáciles de encontrar en bares, antros o incluso locales personales que abre la población afuera de sus domicilios. La popular bebida está hecha de vodka, curazao y bebidas energetizantes.

Son bebidas azucaradas adicionadas con otros compuestos (principalmente cafeína y vitaminas del complejo B), que producen un efecto estimulante en el sistema nervioso central de quien las consume. Al ser estimulantes, producen un efecto de activación, es decir, te hacen sentir más despierto y concentrado. Sin embargo, el abuso en el consumo de estas bebidas representa un riesgo para la salud.

PUBLICIDAD

Al tomarlas en exceso, el efecto directo más común es una intoxicación hepática que tiene síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras.

Además, el efecto estimulante de las bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, lo que ocasiona una falsa sensación de sobriedad y disminuye la capacidad de percibir cuanto alcohol se ha consumido, lo que aumenta el riesgo de una intoxicación alcohólica.

Su consumo también ocasiona una falsa percepción de la capacidad para conducir vehículos o tomar otras decisiones, lo que aumenta la probabilidad de participar en conductas que ponen en riesgo tu salud (como conducir ebrio, tener sexo sin protección, involucrarte en peleas, intentar suicidarte, etc.).

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños, deportistas, personas con padecimientos cardiacos, diabéticas, hipersensibles a la cafeína o con otros problemas de salud NO deben consumir bebidas energizantes y alcohol, ni por separado ni mezcladas.