“Ssa logró ahorros por más de 7 mil mdp en medicamentos para 2020”

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el Sector Salud ahorró 7 mil 344 millones de pesos en compras consolidadas de medicamentos y material de curación para este año

Foto: Pixabay.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por la adquisición de medicamentos se logró un ahorro de 3 mil 616 millones de pesos y con la contratación de material de curación 3 mil 727 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El gobierno de México, mediante la Oficialía Mayor dio a conocer el fallo del proceso de licitación de la Consolidación de medicamentos para el año 2020 con el que se adquirieron un total de 632 claves de distintos fármacos, de los cuales 602 se realizó bajo el esquema de Precios Máximos de Referencia y 30 partidas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

Para la modalidad de Precios Máximos de Referencia se realizó una investigación de mercado y sobre esta se establece un precio para cada medicamento considerando referencias nacionales e internacionales, y se adjudica a aquellos proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio. En este caso, se obtuvo un ahorro de 2 mil 847 millones de pesos.

En cuanto a la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), ésta se lleva a cabo a través de una subasta electrónica en la plataforma CompraNet, en la que los proveedores compiten por presentar la oferta más baja para cada uno de los 30 medicamentos que se asignaron bajo este esquema.

PUBLICIDAD

En total se fallaron 28 partidas que, considerando los precios de salida de la subasta, generaron un ahorro de 768 millones de pesos. En resumen, se obtuvieron ahorros por 3 mil 616 millones de pesos, con la adjudicación de 65% del total de las claves.

Sobre las claves desiertas se realizará un análisis a detalle para determinar los motivos, puesto que, en algunos casos, dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le parece atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan en sus requerimientos, por lo que se deberá identificar si es necesario buscar la importación de los mismos o bien ser sustituidos por otros igualmente eficaces.

Después de este análisis, durante el mes de enero se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de adquisición de estas claves bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.