Abren diputados federales la ruta para aprobar la reforma judicial

“No admitimos la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Congreso de la Unión abrió ayer la LXVI Legislatura con la decisión del oficialismo de ignorar la orden de dos jueces para suspender el proceso de la reforma al Poder Judicial, pues abrió la ruta para que los juzgadores sean elegidos por voto popular y anunció que analiza proceder con juicio político, denuncia penal o queja administrativa contra los togados que ordenaron suspender el trabajo legislativo.

PUBLICIDAD

“Es preciso hacer notar que el Congreso de la Unión es el poder a través del cual el pueblo ejerce su soberanía y a la cual nos debemos única y exclusivamente. Por lo que es nuestra obligación hacer valer y respetar en todo momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin subordinar la voluntad popular a ningún otro poder en lo que corresponde a las facultades exclusivas de creación y revisión de nuestras normas fundamentales”, advirtió la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez.

“Una suspensión otorgada no se puede admitir, porque es improcedente, porque se viola la Constitución, flagrantemente se viola el principio legal (…) No admitimos la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes, pero en realidad son unos vulgares violadores de la Constitución”, expresó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ya se dio la primera lectura a la reforma judicial

Ayer, al concluir la sesión de apertura de la LXVI Legislatura y en cumplimiento con el acuerdo logrado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se abrió sesión ordinaria para concretar la Declaratoria de Publicidad del dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial, que fue rechazado por las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

De hecho, la bancada del PRI se retiró de la sesión, porque desde su óptica existe una orden judicial de suspensión del proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial y ellos no quisieron formar parte de una sesión que desacata una orden judicial, precisó su coordinador Rubén Moreira.

De inmediato, el diputado petista Ricardo Mejía Berdeja calificó como “seudosuspensiones jurídicas” y advirtió que “ningún juez corrupto o cínico podrá frenar el ánimo de transformación”, y advirtió que contra esos dos jueces procede queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, juicio político y procedimiento de responsabilidad de carácter penal, aseguró.

Ricardo Astudillo, del Partido Verde, consideró que la resolución de los jueces que ordenaron suspender el proceso legislativo “implica una flagrante violación a la Constitución y a las leyes”.

El panista Agustín Rodríguez instó a suspender el procedimiento y preguntó al oficialismo si no ha visto las marchas y otras manifestaciones de estudiantes, abogados, jueces, ministros, magistrados, trabajadores del Poder Judicial que rechazan la reforma.

Pero la insistencia de la oposición no hizo variar la decisión tomada por el oficialismo, integrado por las bancadas de Morena, Verde y PT, pues a las 21:55 horas anunció la Declaratoria de Publicidad de la reforma constitucional al Poder Judicial, que será discutida y aprobada en lo general este martes 3 y discutida y aprobada en lo particular este miércoles 4 de septiembre, de acuerdo con el anuncio que un par de horas antes hizo Ricardo Monreal.

La reforma fue una constante en la apertura de la LXVI Legislatura, pues los discursos de cada una de las seis fuerzas políticas que trabajarán en el Congreso de la Unión los tres próximos años hicieron referencia a ella.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que concretar la reforma al Poder Judicial implicará que la destrucción de la democracia será una realidad y se inaugurará la autocracia constitucional, por lo que llamó al oficialismo a no colapsar al país.

Marcela Guerra, del PRI, dijo que su bancada no comparte el afán de avasallamiento de un Poder de la República sobre otro; el priismo sí votará con el oficialismo, pero sólo las reformas que beneficien al país; las que considere dañinas serán rechazadas.

Reginaldo Sandoval, del PT, advirtió que ellos no le fallarán al pueblo de México y no darán marcha atrás a la decisión de transformar al Poder Judicial.

Carlos Puente, del Partido Verde, aseguró que la mayoría que ostentan hoy los diputados de la Cuarta Transformación trabajarán con responsabilidad y compromiso, en apego al mandato de los ciudadanos en las urnas.

Noemí Luna, del PAN, afirmó que el PAN es la resistencia de México y que no claudicarán en la defensa del bien común en México.

Ignacio Mier, de Morena, llamó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a “dejar a un lado los intereses personales o de grupo y se pongan del lado del pueblo. La historia nos juzgará, pero no por las estridencias, sino por las acciones”.

Gobernación cambia el protocolo

Al exaltar el Sexto Informe de Gobierno como el resumen de la lucha de “quienes tuvieron la arrogancia de sentirse libres”, la secretaria Luisa María Alcalde Luján dijo a los diputados y senadores de la coalición oficialista que a ellos correspondía la última palabra sobre las reformas presidenciales del plan C.

“Como ustedes saben, este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que fueron presentadas por él (Ejecutivo) el pasado 5 de febrero. Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”, expuso la titular de Gobernación.

Desde la tribuna central del recinto de la Cámara de Diputados, en la Sesión de Congreso General del inicio de la LXVI Legislatura, ante los diputados y senadores que la conforman, la secretaria Alcalde Luján improvisó su encendido discurso de exaltación a lo realizado de 2018 a la fecha, lo que era recriminado desde las curules de los representantes del PAN que le gritaban “¡Fuera, fuera!”.

El mensaje de la funcionaria que se perfila como la futura dirigente nacional de Morena dejó las formas protocolarias de la ceremonia de cada 1º de septiembre para lanzar una arenga política que incluyó la consigna sexenal de “¡Es un honor estar con Obrador!” y el señalamiento de que se había tratado del mejor presidente de la historia de México.

“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no sólo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres, la arrogancia de sentirse libres y eso permitió que sentáramos las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, reivindicó la secretaria.

Por tercer año consecutivo, la entrega del Informe de Gobierno se hizo en la máxima tribuna de la Cámara de Diputados con el mensaje del titular de la Secretaría Gobernación, después de 15 años en que el acto de entrega se limitó a un breve acto protocolario fuera del recinto del pleno.

Sin embargo, en la ceremonia de 2022 y en la de 2023 los mensajes de Adán López Hernández, primero, como de Alcalde Luján, después, fueron de carácter institucional.

Los reclamos desde la bancada panista apuraron el cierre de la intervención de la funcionaria, quien concluyó así: “Presidenta, ahora sí le hago entrega de este Sexto y último Informe de Gobierno del mejor presidente que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador. ¡Que viva México! ¡Que viva la dignidad! ¡Que viva la democracia!”.

Antes, la secretaria de Gobernación aclaró que el mandatario no haría uso de la facultad de enviar iniciativa preferente e hizo una reivindicación de lo que calificó como uno de los legados más importantes del mandatario saliente: saber, enunció, que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Acción Nacional reclamó en voz de la coordinadora de los diputados, Nohemí Luna que, “en ningún momento en la Junta de Coordinación Política se autorizó que se diera un mensaje aquí por parte de la secretaria de Gobernación y, mucho menos, que viniera a hablar como líder de un partido político”.

Un día de fiesta obradorista

Apenas nueve minutos tardó en llegar a la tribuna, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, deteniéndose en el pasillo para algunas selfis y, en especial, para saludar a Ricardo Monreal.

Y es que el jefe de la mayoría de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro es el mismo que dos sexenios atrás fue su coordinador, cuando la ahora titular de la Secretaría de Gobernación incursionó en la vida parlamentaria como diputada de Movimiento Ciudadano, una bancada que entonces era obradorista.

Ya en la mesa directiva, la funcionaria correspondió a los saludos y abrazos de sus integrantes, destacando el de la cortesía con la vicepresidenta del PAN, la diputada Kenia López Rabadán.

Pero destacaron sus intercambios de evidente afecto con la presidenta Ifigenia Martínez y su compañero de lucha de años atrás, el ahora presidente de los senadores, Gerardo Fernández Noroña, cuya destacada investidura en esta sesión de Congreso general era una evidencia más del carácter de reivindicación y pinceladas de revancha que este primero de septiembre tenía para los representantes de Morena y sus aliados del PT.

Y es que las referencias al pasado, defenestrándolo, enmarcaron las intervenciones de quienes corearon con énfasis el “¡Es un honor estar con Obrador!” y el todavía novedoso “¡Presidenta, presidenta!”.

En sus dichos y recuerdos punzaba la herida de hace 18 y 12 años, cuando hablaron de fraude electoral en contra del candidato presidencial del PRD, PT y MC, y de la llamada operación Monex, y las entregas de los últimos informes de Vicente Fox y Felipe Calderón se convierten en escenarios de protesta, protagonizadas entonces por el ahora senador Noroña, el diputado Monreal y la secretaria Alcalde Luján.

A esos tiempos se refería la funcionaria cuando pidió nunca olvidar que el Sexto Informe “representa la lucha de muchos años, no sólo de un hombre sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo”.

Y de frente a la que ya se conoce como la supermayoría legislativa, diputados y senadores de Morena, PT y PVEM, la secretaria de Gobernación saboreó el momento: “Muchísimas, muchísimas gracias, querida Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados. Senador Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, –qué bien se escucha eso–, diputadas, diputados, senadoras, senadores”.

Con esa certeza, la de contar con los votos suficientes para aprobar todas las reformas pendientes del plan C que contiene las iniciativas del presidente López Obrador, la funcionaria que el próximo domingo será catapultada dirigente nacional de Morena omitió dirigirse a la oposición, así como el protocolo que invita al análisis legislativo a lo hecho por el Ejecutivo.

Y empleando los términos de su partido, se limitó a convocar los suyos a concretar los 17 dictámenes del plan C: “Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”.

También el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, rememoró los años en que acompañaron a López Obrador, subrayando que gracias a su partido ganó la jefatura de gobierno en el año 2000, “porque, si no, hubiera ganado (Santiago) Creel y otra sería la historia”. Y no perdió la oportunidad de señalar que nunca se reunieron con el presidente Felipe Calderón y que en 2012 fueron en todo con el actual mandatario, mientras se daba ese año, señaló con sorna, “la alta traición del PRD y de su dirigencia ¿y dónde está ahora el PRD?”.

Aunque en 2006 y 2012 el PVEM era aliado del PRI, hoy el coordinador de sus diputados, Carlos Puente, expresó reconocimiento y admiración “a nuestra máxima líder, la doctora Claudia Sheinbaum”, definiendo su pronta llegada a la Presidencia como “el fin de la transición a la democracia”, como resultado de una reconfiguración de la vida pública emprendida por el presidente López Obrador.

Con mayor vehemencia, el senador Ignacio Mier Velazco, quien fuera el jefe de la diputación morenista en la anterior legislatura, y de antecedentes priistas, se dirigió a los representantes del PAN, quienes habían reclamado el tono partidista del mensaje de la secretaria Alcalde Luján: “Les dejo una impronta a Acción Nacional que los va a animar aún más, es un honor estar... (corean: estar con Obrador). Es un honor estar con Claudia, hoy”.

Y sin soltar la obsesión del sexenio con la oposición panista, el poblano destacó: “Vamos a hacer en poco tiempo lo que no hizo en seis años Felipe Calderón, incluido respetar al pueblo, respetar a sus compañeros”.

Al solicitar a la Mesa Directiva que se incluyera en el Diario de los debates el extrañamiento por el mensaje partidista de la titular de la Segob, el diputado Federico Döring también aludió al pasado: Cuando cambiamos la Constitución hace varios años, a propuesta, irónicamente del entonces senador Pablo Gómez, sus palabras eran, que éste es el día del Congreso y no de la Presidencia. Que no necesitaba México, jamás, otro día donde el gobierno se dedicara a mentir propagandísticamente y engañar al pueblo de México. Ésta es otra promesa y otro postulado histórico de la izquierda que varios han traicionado”.

Emiten ‘proclama’ del triunfo de Sheinbaum

La Cámara de Diputados emitió anoche el bando solemne para dar a conocer en toda la República Mexicana que Claudia Sheinbaum Pardo es la Presidenta Electa, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le remitió al dictamen relativo al cómputo final de la elección para la Presidencia de la República.

El pleno de la Cámara de Diputados ordenó publicar el bando solemne en el Diario Oficial de la Federación, en todos los periódicos oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de los estados y municipios.

Durante la primera sesión ordinaria del nuevo pleno de la Cámara de Diputados se leyó el bando solemne, que establece que “la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena. obtuvo la mayoría de los votos en la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”.

Que la elección “es válida por cumplir con los principios constitucionales”; que Claudia Sheinbaum satisface los requisitos de elegibilidad y se le declara Presidenta Electa para desempeñar el cargo del 1 de octubre del 2024 hasta el 30 de septiembre del 2030”, dice el documento.