Diputados avalan en comisiones desaparecer más de 100 fideicomisos al cine, deportes y ciencia

Con la extinción de más de un centenar de fondos y fideicomisos públicos se busca destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del gobierno federal.

Foto: Cámara de Diputados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, eliminar más de 100 fideicomisos, entre ellos, los de Desastres Naturales y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, cuyos fondos serán destinados principalmente al sector salud.

PUBLICIDAD

Entre críticas de la oposición e incluso de morenistas, los legisladores aprobaron el dictamen con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Tras la votación, los diputados de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, PRD y PRI se retiraron del debate sobre las reservas, al acusar ilegalidades en el proceso, con lo que se rompió el quórum y se terminó la sesión, por lo que las reservas se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la iniciativa, con la extinción de los fondos se busca reasignar al menos 68 mil millones de pesos para atender la pandemia y algunos programas sociales.

PUBLICIDAD

La iniciativa provocó una serie de críticas, principalmente al eliminar fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología, donde legisladores argumentaron que se afectará el desarrollo profesional de 35 mil académicos e investigadores, así como el desempeño de 33 centros públicos de investigación.

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias precisó que los fideicomisos de ciencia y cultura “se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros, por lo que no reciben transferencias del Presupuesto de Egresos de la Federación. No le cuestan al erario, sino que lo complementan”.

Entre los fideicomisos que se eliminan, se dispondrán 25 mil 741 millones de pesos de 65 fondos de Conacyt, fondos mixtos y de investigación, más otros 26 fondos de centros de investigación.

Del Fidecine son 224.2 millones de pesos; del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento 213.4 millones; 12 mil 563 millones de la Financiera Rural; 6 mil 861 millones del Fonden; mil 259 millones del fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.

Previamente, Mario Delgado, coordinador de Morena, informó que con la extinción de esos fideicomisos se obtendrá una cifra de 68 mil millones de pesos.