Por tragedia en Chiapas, diputados plantean pedir comparecencia del titular del INM

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, cuestionó que no hubo ninguna autoridad ni retén que previniera el acceso de los migrantes y así evitar la tragedia

Foto: @lopezdoriga

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, informó que planteará a los coordinadores de los grupos parlamentarios citar al comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 55 migrantes al volcar un camión en Chiapas.

PUBLICIDAD

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro advirtió que el gobierno federal no tiene la capacidad de resolver la problemática migratoria y la inseguridad. Por la tragedia, cuestionó que no hubo ninguna autoridad ni retén que previniera el acceso de los migrantes y así evitar la tragedia.

“Vamos a pedirle a la Junta de Coordinación Política que vengan las autoridades de migración a hablar con nosotros. Que muy pronto esté con nosotros (autoridades migratorias) y que tomemos una determinación, si nos vamos a convertir en un dique de un flujo migratorio, de cómo se va atender eso y el otro problema es la inseguridad, esto pasa por la inseguridad, porque los llevan hacinados en tráileres, porque no es posible que pasen tres retenes”, señaló.

Rubén Moreira destacó que en torno a la migración en el país hay narcotráfico involucrado en el tráfico de personas y por parte de las autoridades mexicanas no hay acciones que garanticen la integridad de los migrantes.

PUBLICIDAD

“Ayer vimos una tragedia terrible de gente que está sufriendo. Ellos murieron porque la autoridad no les dio una protección de vida. Porque hay coyotes, porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito”, lamentó.

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, manifestó que, aunque la migración es un problema mundial, el actual gobierno ha fallado en esta problemática y no tiene la capacidad para hacerlo.

“La migración es un fenómeno mundial, siempre hay, pero creo firmemente que la responsabilidad de lo que ha pasado en Chiapas es que la autoridad se ponga a trabajar, que lo atienda, porque este gobierno no está dando resultados en ese tema y en muchos otros”, advirtió.