Presupuesto 2020: Diputados en sede alterna, Michoacán con reducción y PAN, PRD, PRI… contra Morena

Michoacán está entre los estados con bajas importantes con 5.5 por ciento. Las entidades más afectadas son Durango, Colima y Sinaloa, con caídas de 14, 13 y 10 por ciento, respectivamente

Foto: El Universal. Los diputados sesionaron en una sede alterna al Congreso.

Omar Cuiriz/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Decenas de policías capitalinos montaron un operativo en torno a Expo Santa Fe Bancomer que funcionará como sede alterna para que sesionen los diputados federales y aprueben el Presupuesto de Egresos del 2020.

PUBLICIDAD

Los diputados federales reanudarán este jueves la sesión del pasado 6 de noviembre y aprobar el Presupuesto de Egresos en una sede alterna. Cabe recordar que la Cámara de Diputados está bloqueada desde hace 10 días por distintas organizaciones campesinas quienes exigen más recursos para su sector

“No (legislamos a espaldas de pueblo), lo hacemos pública y transparente. Y es un presupuesto para el pueblo. Va a ser en la Expo Santa Fe. Vamos a sesionar, vamos a aprobar el presupuesto a un lugar muy bonito y cómodo, ya casi les decimos… no es secrecía, es público”, mencionó Mario Delgado, líder de los diputados de Morena a medios nacionales.

Presupuesto “insulta” a gobiernos locales

De acuerdo con la consultora Aregional, para 2020 el Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea una reducción de 0.5 por ciento frente al presupuesto de este 2019.

PUBLICIDAD

Michoacán está entre los estados con bajas importantes con 5.5 por ciento. Las entidades más afectadas son Durango, Colima y Sinaloa, con caídas de 14, 13 y 10 por ciento, respectivamente.

Otro dato importante es que de enero a septiembre de este año, el gasto federal transferido a los Estados registró una caída, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Reforma, este gasto sumó un billón 429 mil millones de pesos, monto 3.9 por ciento por debajo de lo suministrado en el mismo periodo de 2018. En términos reales, ese monto es similar al observado en 2014.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en Michoacán, Tony Martínez Soto, señaló en un comunicado que espera que la federación “levante el castigo injusto que han recibido diversas entidades del país – entre ellas, Michoacán – y que en el mismo se garantice el impulso de sectores claves para el crecimiento de México”.

Según el comunicado la propuesta federal, que se discute en el Congreso de la Unión, contempla recortes de hasta un 100% para Michoacán, en programas de subsidio e inversión; por ejemplo: la eliminación de todo el presupuesto para la concurrencia federación-estado dentro del rubro de agricultura y desarrollo rural, así como los subsidios para desarrollo rural, información, estadística y estudios; sanidad e inocuidad agroalimentaria, para dejarlos en ceros.

Sin embargo, el argumento de la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán es que las comunidades indígenas sí son un tema prioritario, pero que la atención será directa.

Por ejemplo esta secretaria y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han anunciado que entregarán en Michoacán l apoyos para productores correspondientes a programas estratégicos de Producción para el Bienestar. Además de entregar sementales como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Según estas dependencias, aseguran que hay alternativas que promueven la agricultura y que reactivará las economías locales para 2020 con esos programas y otros como Sembrando Vida.

PRD y PAN, con todo contra Morena

Sin embargo, lo anterior no convence a alcaldes del PRD, liderados por el dirigente estatal, Juan Bernardo Corona, quienes planean movilizaciones nacionales y una controversia constitucional contra la desaparición de programas federales y la impugnación al paquete de egresos propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Acción Nacional también manifestó que: “No podemos aprobar un Presupuesto 2020 de la Federación de más de 6 billones a escondidas, dándole la espalda a la gente”.

Su dirigente, Marko Cortes dijo que Morena no cumple y que con respecto a la partida de gasto que no contempla reglas de operación”.

“No vamos a ser comparsa de Morena, para aprobar un Presupuesto2020 que no atiende las necesidades de las mexicanas y mexicanos. Rechazamos aprobar un presupuesto en una sede alterna, en lo oscurito y dando la espalda al país”, según el partido.

Para el PRI, Een el #Presupuesto2020 están haciendo recortes brutales al campo mexicano y a diferentes Secretarías, que son injustos; por eso estamos apoyando a organizaciones campesinas para que el recurso llegue y puedan enfrentar los retos que tiene nuestro país”.