A una semana de la entrada en vigor de la restricción en los anuncios publicitarios de botana, refrescos, confitería y chocolates en horarios y programación orientados al público infantil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que mensajes de Nestlé, Pepsico, Coca-Cola, Hershey's y Holanda no han cumplido con la normatividad. "La autoridad sanitaria detectó un 3% de mensajes publicitarios que no estaban cumpliendo con la normatividad vigente, es el caso de algunos productos de marcas como Nestlé, PepsiCo, Coca Cola, Hershey´s y Holanda", dijo la autoridad sanitaria. Cofepris detalló que con el spot publicitario correspondiente a cereales Nesquick duo adicionados con sabor a chocolate, Nestlé incumplió por ser un producto que por su composición se identifica como similar al chocolate, por lo que se ha iniciado un proceso de sanción en contra de esta marca. Otro caso corresponde a un spot de Coca Cola Zero en una sala cinematográfica ubicada en una Plaza comercial de Avenida Universidad, que se transmitió en una película clasificación AA, por lo que esta publicidad ya se encuentra suspendida. En Pabellón Del Valle, Cofepris detectó un comercial del refresco Pepsi en modalidad light, previo a la proyección de la película para menores de edad -Maléfica-, por lo que requirió la suspensión inmediata de la publicidad a la cadena cinematográfica, así como el inicio procedimiento de sanción en contra de Pepsico. También se encontraron pautas de productos similares al chocolate en los casos de Leche Hershey's con sabor a chocolate y paleta de helado de vainilla con cubierta de chocolate Holanda, por lo que se requirió la suspensión de la publicidad y se iniciaron los procedimientos de sanción administrativa correspondientes. "La Cofepris reitera que ante incumplimientos, se notificará su suspensión inmediata y se iniciará procedimiento de sanción administrativa y se continuará con las negativas de sello nutrimental a aquellos productos que no cumplan con los límites establecidos en los lineamientos", añadió la dependencia. La autoridad sanitaria destacó que el 97% de los anuncios han cumplido con las medidas sanitarias.