Se busca plasma de pacientes recuperados de COVID-19; investigan si es útil en enfermos graves

Diversas instituciones de México, coordinadas por la Secretaría de Salud federal, analizan si puede ayudar a reducir la enfermedad, morbilidad, o si previene la muerte de una persona infectada de gravedad.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El plasma de pacientes recuperados de COVID-19 sería útil para tratar enfermos graves por este coronavirus, por lo que la Secretaría de Salud federal busca donadores.

PUBLICIDAD

Según la dependencia sanitaria del Gobierno de México, se busca determinar si el plasma de pacientes recuperados reduce la duración de la enfermedad, morbilidad, o si previene la muerte asociada con el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, la SSa anunció que expertos de diversas instituciones de esta dependencia desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, al carecer hasta ahora de un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayuda a algunos pacientes a recuperarse.

“Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19”, se expone en el comunicado.

PUBLICIDAD

Quienes quieran ser donadores de plasma convaleciente deben tener una edad de 18 a 65 años. En caso de ser mujer, debe ser nuligesta (sin historia de embarazo previo), además, deberán contar con un diagnóstico de COVID-19 conformado con RT-PCR para SARS-CoV-2, haber permanecido al menos 14 días asintomáticos y, después, tener una prueba de PCR negativa, o haber permanecido 28 días asintomáticos si no se cuenta con esta prueba.

La Secretaría de Salud seleccionará a los donadores en apego a la normatividad oficial mexicana vigente para la disposición de sangre humana y sus componentes.

El grupo de investigación está conformado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ); Instituto Nacional de Cancerología (INCan); Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Cardiología; Hospital General “Manuel Gea González”; Hospital de Alta Especialidad del Bajío; Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS); Hospital “San José” y TecSalud.

Contenidos relacionados