Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se desplomó 22 puntos tras el accidente de la línea 12 del metro que dejó 26 muertos y más de 80 heridos, reveló este miércoles una encuesta. Según el sondeo del periódico El Financiero, la aprobación ciudadana de Sheinbaum, una de las favoritas a suceder al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pasó del 71% en abril al 49% en mayo, mientras que la desaprobación subió del 26% al 49%. A pesar del desplome de la popularidad de Sheinbaum, el 45% de los encuestados considera que el principal responsable del accidente es el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien era alcalde de la capital cuando se inauguró la línea en 2012. El 21% apunta como responsable a Miguel Ángel Mancera (2012-2018), sucesor de Ebrard; el 14% a Sheinbaum, el 13% no sabe y el 7% apunta a otro responsable. La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”. Durante muchas horas, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y por los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía. El 47% de los encuestados considera que Sheinbaum actuó mal o muy mal tras el accidente, mientras que el 29% cree que lo hizo bien o muy bien y el 22% ni bien ni mal. Asimismo, el 60% prevé que la tragedia quedará impune, el 33% opina que habrá un castigo a los responsables y el 7% no lo sabe. Sobre el estado del metro, uno de los más transitados del mundo con cerca de 5 millones de usuarios al día, el 81% considera que el mantenimiento es malo o muy malo, y solo el 6% defiende que es bueno o muy bueno. Además, el 76% critica que la condición de sus instalaciones es mala o muy mala, mientras el 10% la considera buena o muy buena. La llamada línea dorada estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017. Después de la tragedia, la alcaldesa encargó a la compañía noruega DNV una investigación sobre las causas del accidente y al Colegio de Ingenieros Civiles de México una revisión exhaustiva del estado de la línea 12 y de otras líneas del metro. El 82,7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica. La encuesta fue realizada de forma telefónica a 600 adultos de la Ciudad de México entre el 7 y el 8 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%