Secretaría del Trabajo reporta aumento en el empleo formal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Agencias / La Voz de Michoacán.
México.- Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante los meses de septiembre y octubre se crearon 236 mil 500 empleos, según consta en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

Lo anterior lo señaló el director General de Investigación y Estadísticas de Empleo, Javier Omar Rodríguez Alarcón, durante su participación en la lectura del boletín de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente en México.

El funcionario señaló que de acuerdo con los indicadores dados a conocer por el IMSS, en septiembre y octubre hubo una recuperación importante del empleo, toda vez que en el primer mes se generaron 93 mil 500 empleos formales, mientras que en octubre fueron 143 mil.

En un comunicado, Rodríguez Alarcón indicó que al inicio del año se tenía una expectativa de crecimiento de 3.1 por ciento del PIB, y por lo tanto una generación de empleos por encima de las 600 mil plazas, pero ante la baja de crecimiento ahora hay una expectativa de casi 1.3 por ciento.

PUBLICIDAD

Refirió que con los datos de septiembre y octubre hay un acumulado en 2013 de 590 mil empleos formales registrados en el IMSS, lo que significa que el empleo formal tiene un comportamiento de crecimiento anualizado de 2.9 por ciento.

Este porcentaje, especificó, es superior en más de medio punto porcentual, en correlación a lo que tiene la disminución del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario de la STPS pidió esperar el comportamiento de noviembre y recordó que en diciembre "siempre hay una disminución en las contrataciones en el empleo formal, que esperamos que también, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, se atenúe y estemos terminando el año con un crecimiento favorable del empleo formal".

Rodríguez Alarcón explicó que dicha medición servirá para evaluar el avance del mercado laboral mexicano, y recordó que ese instrumento está apoyado en una serie de indicadores sobre la situación del trabajo decente en México.

Además establece como ejes estratégicos el acceso al empleo, la seguridad en éste, los derechos laborales y el diálogo social.