La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

País

Secuestro de Norberto fue atípico: Ernestina Godoy ¿Quién lo mató?

Jun 11, 2019, 12:13

norberto ronquillo

Foto: Especial. La información del caso siempre fue manejada con sigilo.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La procuradora de Ciudad de México, Ernestina Godoy, calificó como atípico el secuestro del joven Norberto Ronquillo, y descartó que haya sido realizado por el crimen organizado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para «Despierta», Godoy dijo que en su momento la Procuraduría dará a conocer las razones por las que el plagio del joven es atípico y detalló que en este momento no hay indicios «de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada».

Sobre porqué considera que el secuestro es atípico, la procuradora dijo: «Te doy un solo dato, el chico sale a determinada hora de la universidad y en 10-15 minutos nos están hablando de que hay un secuestro. Eso no es típico».

Rechazó que las autoridades hayan actuado con negligencia y lentitud en el caso.

El 911 actuó rapidísimo, tenemos los tiempos de respuesta y demás. Por otro lado, el domingo que se encuentra el cuerpo, estuvo todo cuidado», dijo.

La funcionaria detalló que hoy se tomará declaración a los policías que localizaron el auto de Norberto Ronquillo, para que expliquen la razón por la que llevaron el vehículo a la familia de la víctima y no al Ministerio Público.

A Norberto lo habrían secuestrado cerca de su casa, revelan

El análisis de cámaras de vigilancia particulares así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arrojaron como primeros resultados en la investigación para resolver el homicidio de Norberto Ronquillo, que posiblemente estuvo secuestrado -horas previas a que lo asesinaran- en un domicilio de la alcaldía de Tlalpan.

Los especialistas de la Fiscalía Anti-Secuestros (FAS), de manera preliminar determinaron que luego de plagiar al estudiante de la Universidad del Pedregal, sus captores se dirigieron de inmediato a un domicilio ubicado en un perímetro de 10 kilómetros entre la escuela y el domicilio de Norberto, esto porque en varios de puntos de la alcaldía, las cámaras del C-5 no ubicaron los dos vehículos compactos que usaron para secuestrarlo.

La cronología de los hechos, según los especialistas, detalla que la ubicación, permitió a los secuestradores organizar el pago de rescate prácticamente en la misma colonia. Sin embargo, luego de ese proceso «algo salió mal», por lo que decidieron moverlo de lugar, también cercano.

Por la forma en la que lo mataron, se cree que es un departamento pequeño de un complejo habitacional donde estuvo cautivo al menos ocho horas antes que lo asesinaran.

La desaparición de Norberto

Norberto Ronquillo, tenía 22 años de edad, era originario de Chihuahua, pero desde hace unos años llegó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal. Vivía con sus tíos y el jueves 6 de junio celebraría su graduación.

El martes pasado, al terminar su última clase, salió de la escuela como todas las noches, abordó su automóvil- un Yaris blanco-, avisó a su novia que iría rumbo a su casa, sin embargo, no llegó.

Esa misma noche, los familiares de Norberto que radican en Chihuahua recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero a cambio de su libertad. El rescate fue pagado, pero Norberto nunca apareció. Su auto fue hallado en la calle Arenal, aproximadamente a un kilómetro del plantel en Tlalpan.

El 6 de junio, los compañeros de escuela del Norberto decidieron no tomarse la fotografía de generación oficial, y, en forma de protesta, optaron por otra participar en otra fotografía en la que posaron con pancartas en los que se leía #NosFaltaNorbeto para exigir justicia y la aparición del joven.

La PGJ-CDMX detalla las investigaciones del caso

La procuradora Ernestina Godoy detalló este lunes en conferencia de prensa algunos aspectos de las investigaciones en torno al secuestro de Norberto como que la familia pidió la no intervención de la PGJ- CDMX en las negociaciones con los presuntos secuestradores y que el estudiante posiblemente murió la misma noche de su plagio.

Godoy dijo que pese a que la familia pidió a las autoridades no intervenir, la Procuraduría activó el protocolo antisecuestros. Respecto a la manera con la que se dio con el paradero del cuerpo de Norberto, la procuradora dijo que fue tras una llamada al 911, recibida cerca del 08:20 de la noche de este domingo, en la que se reportó el hallazgo de un cuerpo, que era el de él.

Sheinbaum promete justicia 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que dará seguimiento al caso del estudiante universitario, Norberto Ronquillo Hernández, hasta que se haga justicia, luego que fue localizado sin vida la madrugada de este lunes tras ser secuestrado la semana pasada.

La mandataria capitalina mencionó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le informó de las líneas de investigación y afirmó que la dependencia también seguirá el caso hasta obtener resultados.

En su cuenta @Claudiashein de Twitter, subrayó que la autoridad local mantiene contacto con los familiares de Ronquillo Hernández, quien la víspera fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco, posiblemente a causa de asfixia por estrangulamiento.

NOTAS RELACIONADAS

Morena alista ratificación de Herrera como titular de Hacienda

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México.  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), informó que el consejero Jurídico...

Se prevén lluvias de diferente intensidad en 29 estados del país

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Este martes se prevén lluvias de aisladas a intensas en 29 estados de la República Mexicana, que en algunos casos...

ÚLTIMA HORA