Por inseguridad, aumenta 74% la siniestralidad en transporte de carga en último año

La inseguridad y el aumento en la operación de las aseguradoras también ha golpeado a los consumidores.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La siniestralidad en el transporte de carga aumentó en un 74% debido a la creciente inseguridad en el país, según lo informado por Víctor Hugo Reyes, director de Líneas Personales en AARCO, Agente de Seguros y de Fianzas. Este incremento ha sido notablemente mayor en comparación con períodos anteriores al cierre de sexenios, destacando un patrón histórico recurrente.

PUBLICIDAD

José Hernández Díaz, director de Servicio de Quálitas, corroboró esta tendencia y señaló que los incidentes de robo y vandalismo contra camiones se han intensificado, impactando significativamente al sector asegurador. Hernández Díaz advirtió sobre la gravedad de la situación, destacando un aumento considerable en la actividad delictiva en todo el país, con vehículos siendo robados y quemados con alarmante frecuencia.

Los datos recopilados durante las últimas dos décadas por la industria aseguradora revelan que el último año de cada sexenio tiende a ser crítico en términos de siniestralidad, pero el presente año ha registrado un incremento aún más pronunciado, reflejando la situación de inseguridad actual. En promedio, el aumento de eventos durante los cierres de sexenios anteriores se ha mantenido en un 69%, pero este año ha superado notablemente esa cifra.

El impacto económico de esta situación no se limita al sector asegurador, sino que también afecta a los consumidores. Por primera vez, las empresas se han visto obligadas a ajustar sus tarifas para hacer frente al incremento en el uso de las pólizas de seguro. José Hernández Díaz destacó que esta medida es necesaria para poder responder adecuadamente al aumento de riesgos y reclamaciones.

PUBLICIDAD

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante 2023 se registraron 13 mil robos a camiones en diferentes modalidades, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estima que el robo de carga genera pérdidas anuales de 2 mil 300 millones de pesos, aunque algunos empresarios aseguran que la cifra real es considerablemente más alta, llegando a aproximarse a los 300 millones de dólares anuales, según AI27, una empresa de custodia electrónica.

Las entidades más afectadas por estos incidentes son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, donde la actividad delictiva en carreteras presenta niveles preocupantes.