“Su paquete no se pudo entregar”, otra forma de extorsión; no des clic a los msj de texto

Evita hacer clic en enlaces sospechosos recibidos por mensaje de texto que solo buscan acceder a tu información personal.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Usuarios de móviles han reportado n nuevo modo de estafa vía mensajes SMS o de WhatsApp: mediante un mensaje los estafadores te aseguran que la entrega de un paquete se ha intentado hacer dos veces sin éxito, por lo que instan a actualizar algunos datos siguiendo para ello un enlace. Al hacer clic el teléfono puede ser vulnerable a la instalación de malware o llegar a una página web apócrifa que intentará robarle su información personal.

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“La entrega de su paquete se intentó dos veces” reza el mensaje fraudulento, que no es sino una nueva variante de “smishing” un tipo de fraude cibernético que tiene bien identificado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y se realiza a través de mensajes SMS (de ahí su nombre).

La intención principal es condicionar a la persona que haga clic en un enlace que, bajó algún pretexto, le solicitará información sensible, que puede ir desde información bancaria hasta copias de documentos personales; en algunos casos pueden incluso solicitarte permisos para acceder a tu lista de contactos y ejecutar aplicaciones.

Dado el aumento de las compras en línea y los envíos a domicilio, este esquema de robo de información tiene un amplio número de posibles víctimas, señalan despachos especialistas en seguridad informática. La supuesta alerta de una entrega no realizada de un producto y la corroboración de algunos datos personales parecería una tarea rutinaria, sin embargo, es de notar que ni las tiendas en línea ni las paqueterías realizan este tipo de prácticas.

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En caso de tener duda sobre si uno de estos mensajes realmente corresponde a una compra en línea recientemente realizada, lo más seguro es revisar el estatus del pedido en la plataforma del comprador o con el número de guía del paquete; si persisten las dudas puede comunicarse vía telefónica o chat con la empresa que venda o con la que envía el producto.

En cualquier caso, la recomendación es claro: no hacer clic en estos mensajes y mucho menos compartir cualquier tipo de información sensible o personal. Algunos mensajes incluso aseguran que tu paquete está listo para ser enviado y sólo falta actualizar algunas preferencias; tampoco hay que creer en esto, y ante la duda es mucho más fácil y seguro verificar dentro de la aplicación o página web de la tienda.