Seguridad y empleo, principal preocupación en ciudades: Cesop

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

2wq6rx13

México.- Aproximadamente cuatro de cada 10 mexicanos que viven en ciudades perciben la inseguridad como el principal problema de su localidad, mientras que 26 por ciento piensa que es el empleo.

Ello, según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados dada a conocer este día.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el estudio, 73 por ciento de los encuestados dijo que en su metrópoli hay mucha violencia y poco más de la mitad (54 por ciento), mencionó que falta vigilancia policiaca.

La encuesta se realizó vía telefónica en las 59 zonas metropolitanas más importantes del país, donde se concentra el 57 por ciento de la población mexicana.

Las preguntas giraron en torno a la infraestructura y servicios públicos; eficiencia gubernamental; participación ciudadana así como expectativas y satisfacciones de la vida en la población urbana.

PUBLICIDAD

La mitad de los consultados se mudarían de su ciudad si tuvieran la oportunidad, mientras que el 47 por ciento dijo que no se cambiaría.

En cuanto a infraestructura y servicios públicos, 62 por ciento consideró complicado realizar trámites ante las autoridades del estado, mientras que el 64 por ciento opinó que es complejo hacer las gestiones ante las soberanías de su ciudad o municipio.

En relación a medios de transporte, seis de cada diez encuestados dijo utilizar principalmente algún transporte público y solo tres de cada 10 (29 por ciento) utiliza auto propio, en este sentido, 79 por ciento indicó que hay suficientes rutas de transporte público.

Al calificar los servicios oficiales, 36 por ciento consideró que es “muy bueno” o “bueno”, mientras que un porcentaje igual lo calificó como “muy malo” o “malo”.

Respecto al futuro de su ciudad, la opinión está dividida: cuatro de cada 10 (40 por ciento) se sienten optimistas y una proporción similar (44 por ciento) se dicen pesimistas.

Se señala que cuatro de cada diez ciudadanos (42 por ciento) ha participado en una junta de vecinos o colonos, mientras que 68 por ciento expresó que en los últimos tres años no ha participado en alguna actividad para la creación o mejoramiento de obras y servicios públicos en su colonia.