Senado aprueba a 2 consejeros independientes para Pemex propuestos por López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. El Senado de la República aprobó a dos de tres consejeros independientes de Administración de Pemex, propuestos por el Presidente de la República.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. El Senado de la República aprobó a dos de tres consejeros independientes de Administración de Pemex, propuestos por el Presidente de la República.

PUBLICIDAD

Los dos consejeros son Juan José Paullada Figueroa y José Beltrán Hernández, aprobados por dos terceras partes, mientras que Eduardo Sánchez Aguilar fue rechazado.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) es responsable de definir las políticas de la empresa y de sus filiales, así como de las obras y servicios que presta la empresa.

El senador Gustavo Madero, del PAN, manifestó que los consejeros independientes son los que tiene las mejores prácticas de gobierno corporativo que aplican en empresas públicas, privadas y hasta en la bolsa.

PUBLICIDAD

Por eso es un riesgo elegir a quien no cumple con los requisitos, toda vez que puede provocar un impacto en la economía y traería costos que preocupan a los mercados, y hoy como nunca la política está impregnando a la economía.

El senador Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morena, llamó a hacer a un lado el partidismo para poder nombrar a los consejeros independientes, pues existe la urgencia de que Pemex mande informes a Nueva York para tratar de mejorar ante las calificadoras.

Por su parte el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, señaló que dos propuestos no cumplían con el requisito.

Enseguida subió a tribuna el senador Miguel Ángel Lucero, del PT, quien sostuvo que su partido votaría por los tres aspirantes que cumplen con la idoneidad para ocupar esos cargos.

Mario Zamora Gastelum, del PRI, opinó que la terna incumplía los requisitos, como ser independientes, que debían ser designados en razón de su capacidad, que pueden desempeñar sus funciones sin conflictos de interés y no haber sido servidores públicos.