Senado aprueba la apertura de veterinarias públicas con presupuesto gubernamental

La reforma, sujeta al presupuesto estatal y municipal, busca abordar la problemática de 23 millones de mascotas en el país, 70% de las cuales están en situación de calle.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-El Senado ha aprobado un proyecto con 71 votos a favor, que busca fomentar el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país. El objetivo es proporcionar atención médica preventiva y tratamiento médico a los animales en caso de enfermedad.

PUBLICIDAD

 La reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, enviada al Ejecutivo, establece la creación de estas clínicas, sujetas al presupuesto de las entidades federativas y municipios en cada ejercicio fiscal.

Los senadores están de acuerdo en que apoyar consultorios que ofrezcan servicios veterinarios, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías es una medida adecuada para promover la cultura de la responsabilidad, el cuidado y la protección animal entre la población.

En México, la tenencia de mascotas representa una problemática marcada, con aproximadamente 23 millones de mascotas, de las cuales el 70% son perros y gatos en situación de calle. Esto se traduce en 5.4 millones de mascotas con hogar y 60 mil de ellas mueren o son maltratadas.

PUBLICIDAD

Además, a nivel nacional, se destaca que se recogen alrededor de 696 toneladas de excremento diariamente, con más de 500 kilogramos de heces fecales generados en la Ciudad de México cada día, totalizando 182 toneladas anuales.

 Las heces secas o pulverizadas en el aire pueden propagar enfermedades como la conjuntivitis y adherirse fácilmente a los alimentos consumidos en puestos ambulantes, provocando enfermedades bacterianas como la salmonelosis o parasitarias.

Ante esta situación, los legisladores concluyen que, a pesar de las campañas existentes, la creación de clínicas veterinarias podría formalizar estrategias para reducir la presencia de animales en las calles y prevenir su maltrato, con un mayor compromiso y reconocimiento.