Senado palomea edad mínima de 18 años para ser diputado o diputada; también sepultan al Insabi

En sesión maratónica, los senadores también avalaron la disminución de 30 a 25 años la edad para ser titular de una Secretaría de Estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los primeros minutos de este sábado 29 de abril, senadores dieron luz verde al dictamen aprobado previamente por la Cámara de Diputados, de reducir la edad mínima para ser diputada o diputado.

PUBLICIDAD

Además, se disminuye de 30 a 25 años la edad para ser titular de una Secretaría de Estado.

Con 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, aprobaron la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ocupar una curul.

“Se aprueba el decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. Se remite a las legislaturas de los Estados para los efectos del Artículo 135 constitucional”, leyó el senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

PUBLICIDAD

El Senado destacó que la población de México son personas jóvenes y esta reforma pretende garantizar sus derechos políticos y que puedan contribuir a la solución de distintas problemáticas.

Como requisito, deberán cumplir con esta edad mínima aprobada (18 años) el día de la elección.

MÁS REFORMAS DESTACADAS

En maratónica sesión de este viernes y madrugada del sábado, los senadores también aprobaron en lo general y particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, por lo que las funciones del Insabi pasan al IMSS-Bienestar. Se remite al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

También avalaron la Ley 3 de 3, por la cual se prohíbe que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular.