Avanza regulación de la marihuana: Comisiones del Senado aprueban uso lúdico, pasará al pleno

Morena y sus aliados sacaron adelante el proyecto para el uso lúdico del cannabis, con la desaprobación del PAN.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en lo general, el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años; el dictamen pasará al pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión para su aprobación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el proyecto, se aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de cannabis a una persona, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.

Durante más de dos horas de discusión senadores de los distintos partidos aprobaron en lo general el documento donde se propone la regulación del cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial.

Los senadores de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano sumaron 26 votos a favor del dictamen; mientras que PRI y PAN votaron 7 en contra y 8 se abstuvieron.

PUBLICIDAD

El dictamen propone la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La propuesta prohíbe que menores de edad consuman marihuana, además de su participación en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano señalaron que la aprobación en lo general del dictamen no significa que haya sido avalado totalmente por los distintos partidos, sino que ahora se tendrán que revisar y discutir puntos específicos del documento en el pleno.

El dictamen que fue votado hoy en el Senado propone, entre otros temas, que las personas que lo necesiten por su condición de salud puedan sembrar 20 plantas al solicitar un permiso con el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Durante la discusión se mostraron posiciones encontradas frente a esta clase de temas, por ejemplo, la senadora Antares Vázquez (Morena) la regulación del cannabis "no es la promoción de su uso, sino que se intenta regular el mercado negro" que ya existe en México.

En tanto, Damián Zepeda (PAN) fue uno de los legisladores que se mostró en contra del dictamen al rechazar que se facilite a los jóvenes la posibilidad de conseguir drogas, además de que la regulación del cannabis no permitirá la disminución de la violencia.

Por su parte, los legisladores del (PRI) votaron con abstención debido a que se dijeron a favor de que haya una regulación, sin embargo, el documento que se votó necesita modificaciones a su parecer.

Con información de El Universal