Servicio de agua se normalizaría el jueves en la Ciudad de México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Marca. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que tras el corte de agua.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que tras el corte de agua que se prolongó de 72 a 160 horas este miércoles será el día más complicado, pero se espera que el jueves el servicio se normalice.

Es el día más complicado porque el agua nos empezó a llegar a los tanques alrededor de las 9:00, 10:00 horas, ya no pudimos darle servicio hoy como hubiéramos deseado", expuso al comparecer como parte de la Glosa del Sexto Informe del Jefe de Gobierno capitalino.

Ante integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, explicó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hubiera terminado a tiempo la reparación programada del Sistema Cutzamala la ciudad no hubiera padecido falta de agua.

Creo que afortunadamente el hecho de que esté entrando el agua ahorita a nuestros tanques va a permitir que justo antes de que ya se genere una crisis empecemos a dar agua a partir del día de mañana (jueves)”, apuntó.

Explicó que este miércoles serán llenados todos los tanques de Sacmex, pero es posible que no se alcance a cubrir los del Aeroclub que son muy grandes y dan agua a Azcapotzalco, donde se reforzará la distribución por pipas.

Por lo tanto, esperaríamos mañana (jueves) dar agua a buena parte de la ciudad, a la Cuauhtémoc, a Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, prácticamente a toda la ciudad y lo que se nos va a quedar pendiente va a ser Azcapotzalco”, precisó.

Afirmó que el operativo que se implementó por el Gobierno de la Ciudad para abastecer de agua durante el corte fue impresionante, pues nunca antes se habían abierto 60 puntos de carga para mejor manejo de las pipas.

Nunca antes se habían rentado tantas pipas, llegamos a más de mil 200 en el operativo, pasado de 72 horas tuvimos 650, en el sismo tuvimos 780”, explicó.

Comentó que el martes pasado hubo mucha presión de los habitantes en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco, donde se generó una mayor demanda de agua y mayor cantidad de vecinos se quedaron sin reservas.

La ventaja de esto es que por lo menos ya tenemos una credibilidad de que el agua está entrando a la ciudad, que esta es una situación que creemos que no se va a volver a presentar”, dijo.

Detalló que de acuerdo con la información de la Conagua ya no habrá más paros en el mediano ni en el largo plazo, salvo alguna cuestión de fuerza mayor.

Comentó que si la Conagua vuelve a intentar instalar la K invertida en un futuro lo haría siempre aprovechando que una línea funcione mientras hace los trabajos en la otra.

“No fue una situación por supuesto deseable ni por nosotros ni por Conagua, pero como se dice en el argot: son gajes del oficio, es infraestructura muy compleja que requiere trabajos que de repente es muy fácil que surjan imprevistos, que impliquen que no se pueda cumplir con los plazos que se tenían”, anotó.

Aclaró que no hay un reclamo del Gobierno de la Ciudad a la Conagua, “al contrario, yo creo que hemos recibido mucho apoyo de ellos. Los contratiempos que se llegan a presentar pues ni hablar”.

Por otro lado Ramón Aguirre afirmó que los servicios hídricos, si bien tienen deficiencias que cada día se atienden y resuelven, han permitido que la ciudad funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que llegue afectar, como podría suceder, la gobernabilidad de la capital.

Estamos hablando de una infraestructura de más de dos mil instalaciones y unas redes de distribución de agua potable, alcantarillado y de agua tratada que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías que permiten que algunas de las zonas de la ciudad se abastezcan”.

También mencionó que es importante poner sobre la mesa que se trata de infraestructura vieja que tiene un promedio de 60 años dando el servicio a la ciudad, por lo que está sujeta a fallas continuas y a un mantenimiento recurrente.

Insistió que es necesario emigrar a un nuevo modelo de gestión hídrico donde se tengan mayores recursos y en el que se den mayores facultades al organismo, así como revisar los esquemas de tarifas y subsidios.