Si se aprueba la reforma judicial, así será el proceso y la boleta para elegir jueces, magistrados y ministros

¿Cuántos cargos se renovarán y cuándo será la elección? Aquí te lo contamos todo, de acuerdo con la información dada a conocer por la titular de la Segob.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación federal, dio a conocer este martes detalles de cómo será la elección de jueces y magistrados a través del voto popular en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Entre los pormenores que reveló la titular de la política interna del país, se encuentran la duración de campañas, la etapas en las que se llevará a cabo la renovación y la boleta de la elección.

ASÍ SERÁ EL PROCESO

Alcalde Luján explicó que el 1 de junio de 2025 se elegirá a la totalidad de ministros de la Suprema Corte; integrantes del Tribunal de Disciplina; vacantes de la Sala Superior, la totalidad de salas regionales del Tribunal Electoral, y la mitad de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Los Comités de Evaluación verifican los antecedentes académicos profesionales y las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes, seleccionan los mejores perfiles y eligen mediante insaculación a 3 candidatos por cargo (ministro, magistrado electoral e integrante del Tribunal de Disciplina), y dos candidatos por cargo de magistrado de Circuito de Juez.

PUBLICIDAD

Recalcó que los ministros, magistrados y jueces en funciones tendrán “pase automático” a la boleta.

RESPONSABILIDAD DEL INE

La titular de la Segob agregó que el Instituto Nacional Electoral será el responsable de organizar, supervisar y fiscalizar la elección.

Profundizó que las campañas durarán 2 meses y no se permitirá el financiamiento público ni privado, pero habrá tiempos de radio y televisión, y se promoverán foros de debate.

Los cargos los ocuparán las personas más votadas, alternando la asignación entre hombres y mujeres para garantizar la paridad de género.

En caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, ocupará su lugar la segunda persona más votada por el tiempo que reste al encargo.

En la elección intermedia de 2027 se elegirá a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y a la mitad restante de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

LA BOLETA DE LA ELECCIÓN

La secretaria de Gobernación agregó que una vez que se hayan elegido a los candidatos, “viene el gran día, que es la elección popular. Todos vamos a salir a las urnas y vamos a votar por los jueces, los magistrados y los ministros”.

Ejemplificó que se recibirá una boleta en la que se votará por cinco mujeres y cinco hombres para el caso de jueces; para magistrados y ministros se votará por 9 personas -cinco mujeres y cuatro hombres-, y por cinco para el Tribunal de Disciplina.