SICT reconoce que algunas aerolíneas en México sí resultaron afectadas por fallo en Microsoft

En un primer comunicado la dependencia del gobierno federal aseguró lo contrario, debido a que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “utiliza herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Minutos después de descartar afectaciones en el sistema los sistemas de navegación en México por el fallo informático de Microsoft, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que algunas aerolíneas sí tuvieron problemas por esta causa.

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A través de sus redes sociales, la SICT primero informó que no hubo afectación debido a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “utiliza herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas”.

Sin embargo, usuarios en redes sociales publicaron videos, por ejemplo del Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, o de Cancún, Quintana Roo, donde se observa a viajeros en las salas de espera debido al retraso o cancelación de sus vuelos.

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Posteriormente, la secretaría dio a conocer que “algunas aerolíneas presentan afectaciones en sus sistemas a causa de la caída de los servicios de Microsoft a nivel global”.

Por lo anterior, la SICT pidió a los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje.

Este viernes, la actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike causó un fallo en los equipos de Microsoft y, por tanto, del bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows, lo que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta. Aerolíneas, bancos, instituciones, organismos y hospitales resultaron afectados en varios países.